Texto: Matty Guzmán | Fotografía: Bruno Gómez De la Cueva
El comité está integrado por mujeres humanitarias y generosas que buscan asistir y servir a la comunidad moreliana y sus alrededores.
En 2018, Cruz Roja Mexicana Delegación Morelia cumplió 80 años de ayudar a la sociedad moreliana. Para ser esto posible, una pieza angular de esta organización es el Comité de Damas Voluntarias, conformado actualmente por 15 mujeres comprometidas con sus principios fundamentales, así como con el bienestar de la ciudadanía.
Para conocer un poco más de la importante labor que desempeña el Comité de Damas Voluntarias, platicamos con algunas de las integrantes: Noemí Valencia, Patricia Sánchez, Elsa Mireya Ramos y Ana María Pineda, quienes han unido esfuerzos e iniciativas en beneficio de los más necesitados. “El comité agrupa a mujeres humanitarias y generosas que tengan interés en promover a la institución, colaborar con sus programas asistenciales y servir a la comunidad moreliana y sus alrededores”, comentaron.
Entre las labores que realizan, una de las más enriquecedoras y reconfortantes es el acompañamiento hospitalario a enfermos y sus familiares en su clínica de primer contacto (ubicada en Av. Ventura Puente No. 27), misma que tiene cerca de 80 años brindando diversos servicios médicos profesionales y con la mejor calidad a un costo bajo; es decir, cuotas de recuperación para seguir ofreciendo servicio gratuito de emergencias y poder favorecer a la mayor parte de la sociedad que lo necesita.
“Asistimos y atendemos a personas en situación de exclusión social, entre ellos niños y adultos mayores que se encuentran en casas hogar o asilos”, agregaron.
Al ser una institución de asistencia privada no pertenecen a ningún nivel de gobierno. Para sostenerse y poder seguir con sus nobles proyectos, Cruz Roja Mexicana organiza y apoya distintos eventos de procuración de fondos. Estos eventos son de tipo social, cultural o deportivo como bazares, desayunos, torneos de golf, carreras atléticas, concursos de asado, venta de artículos, cenas de gala, comidas institucionales y, por supuesto, la Colecta Anual Nacional.
También, apoyan en situaciones de emergencias y desastres, participan en centros de acopio, elaboran kits de alimentos o artículos para bebé, higiene personal o limpieza para ser entregados en las zonas afectadas.
“Promovemos la cultura del voluntariado a través de la incorporación y formación de nuevas colaboradoras y en la promoción de estilos de vida saludable: llevar una alimentación sana, disminuir el riesgo de contraer enfermedades y, de antemano, prevenir accidentes”, finalizaron.
A veces nos preguntamos cómo podemos ayudar a quienes más lo necesitan, Cruz Roja Mexicana nos abre sus puertas para colaborar de diferentes maneras; si quieres unirte sólo requieres tener un espíritu de servicio voluntario, cortesía, respeto, generosidad, un excelente trato al público, iniciativa y disponibilidad de tiempo para participar en las distintas actividades de tu interés.