En entrevista exclusiva con Director de Marketing de Corajito, Mauricio Castellanos. Nos cuenta la historia de ‘Corajito’.
Por: Laura Durán (@launiceduran)
Fotografías: Cortesía de Corajito
Don Carlos el fundador, es la segunda generación de una familia que ya trabajaba con destilados. Le gusta tener siempre invitados en casa, a los que les ofrece distintos tipos de coctelería. En una ocasión al invitarles un carajillo se dio cuenta que era muy complicado realizarlos en casa, porque no se cuentan con las herramienta suficientes, como las cafeteras instantáneas europeas para hacer el expreso ni el licor adecuado.
Por lo que decidió crear ‘Corajito’, que viene de la palabra ‘coraje’ como se le dice en Cuba y de ‘carajillo’ en Europa. Corajito, es un café orgánico de altura 100% mexicano de comercio justo, en extracción en frío con licor.
El café viene de Chiapas de la cooperativa Maya Vinic dentro de la sociedad civil Las abejas, ubicada en Acteal, localidad del municipio de Chenalhól que tiene un proceso completamente orgánico y natural del que nace un grano verde que ellos llaman “café de oro”. El cual es comprado por corajito para llevarlo a la Ciudad de México, en donde se hace un tueste y molido medio, para realizar después la extracción en frío (cold brew), en donde se deja el café en temperaturas frías en una especie de refrigerador de 24 a 48 horas, para sacar las mejores peculiaridades del café, es decir, se conserva la enzima antioxidante que contiene el café. Un estado perfecto para coctelería.
Para el licor utilizan alcohol neutro o alcohol de grano (maíz), es decir vodka, con extractos naturales de hierbas y especies, cítricos como naranja, ruda, vainilla y azúcar de caña. Para el sabor de avellanas, se le agrega extracto en avellanas y vainilla. El toque final lo dan con el embotellado de vidrio que se puede reciclar.
Corajito es un producto que está siempre listo, hecho con ingredientes de alta calidad. Lo encuentras en distintas tiendas online y tiendas especiales de licor. Evita el exceso.