Presidente de la CANIRAC.
Por: Carlos Ezquerra
Fotografías: Maricela Maceira
El señor Manuel Bribiesca Sahagún, Presidente de la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) es un hombre de familia, dedicado a su trabajo, a sus hijos y a su esposa y como él mismo describió “hoy tiene un apostolado”, ya que hace muchos años él decidió dejar de beber y pretende que los jóvenes y los no tan jóvenes hagamos conciencia de no conducir si vamos a beber.
Él comienza a involucrarse en la industria restaurantera hace unos años al adquirir las franquicias de la cadena de restaurantes La Vaca Argentina en León, considerado uno de los mejores restaurantes de la zona Bajío.
La vocación de servicio la tiene de familia, ya que esto lo vió en casa desde hace mucho tiempo. Su frase: “No hay mejor forma de servir, que sirviendo”, la lleva en la sangre desde pequeño y hoy lo ve como su vocación. Poner un plato en la mesa y servir a la gente se convirtió en su pasión hace ya algunos años. Al ver la manera en que se hicieron las cosas fue invitado de Vicepresidente en la gestión pasada y, de manera unánime, fue elegido presidente por todo el sector restaurantero para confirmar la actual administración.
La pandemia afectó fuertemente a los restaurantes, siendo estos los primeros en reflejar una baja considerable en sus ingresos, ya que lo primero que se prohibió fueron las reuniones masivas; sin embargo se mantuvieron firmes y apoyaron a las autoridades en estas decisiones por el bien común. Para él la industria restaurantera hoy en día está sub-valuada ya que poca gente sabe que esta es una de las que genera más empleos, además de las que más IVA recauda para beneficio de toda la sociedad.
La proyección que pretende darle a la ciudad no se limita a esta zona, se encuentra trabajando con todo su equipo y con sus más de 250 miembros restauranteros promoviendo esta industria a nivel nacional e internacional. Dentro de sus planes está participar en las campañas “Si te empedas no manejes” y “Mujeres Seguras”, a partir de las cuales pretende brindar seguridad a las personas al salir a comer o divertirse.
“Tenemos un panorama claro y una buena actitud ante los retos que vienen y esperamos lograr todos los propósitos que nos hemos trazado; al final de esta gestión esperamos entregar resultados positivos, quiero que al terminar mi gestión la cámara de restaurantes sea la más importante del sector empresarial y otra cosa muy importante es el de salvar vidas con las campañas que tenemos para evitar que la gente conduzca en estado de ebriedad. La industria restaurantera en nuestra ciudad está viviendo una transición que nos llevará a buen puerto, la apertura a cadenas con presencia nacional y hasta internacional, están permitiendo a los empresarios locales profesionalizar más sus servicios y productos …y ¿por qué no? En algunos casos nosotros también hemos aportado grandes avances a estas empresas”, concluyó Bribiesca.