Cada concepto y cada título empleado en una obra artística es una ventana directa al alma y corazón del artista.
Texto: Mayumy Salinas
Fotografía: Cortesía
Siendo capaz de obtener del arte la libertad de disfrutar la expresión de su esencia propia y sentimientos, además de las frustraciones internas que logra solucionar a través de su proceso creativo, el artista plástico Oscar Limón expresó que su carrera se ha construido desde su infancia debido a sus habilidades con el dibujo, lo cual le permitió realizar está práctica de manera profesional, iniciando en la carrera de artes plásticas. “Le entrego toda mi vida y tiempo a mi trabajo artístico”.
Su creación plástica se nutre de elementos que reflejan la cultura prehispánica, simplificándolos o abstrayéndolos; uno de ellos son los penachos, los cuales regularmente cubren los ojos de los personajes ilustrados; hace uso de composiciones frontales que otorgan fuerza a los mismos personajes. Su trabajo pictórico utiliza como elemento principal la inspiración que toma entorno a las mujeres, utilizando colores azules, violetas, rojos y tonos oscuros con contrastes amarillos. Toma como referencia a los maestros Carlos Laracilla, Angel Ros, Diego Ayala, Jorge Gonzáles Camarena, Saturnino Herrán y Rembrandt, quienes han marcado una faceta importante en su carrera.
A través de su obra, Oscar toma la intención de transmitir una visión que tuvo en uno de sus sueños, donde un ser o guía espiritual se mostró para guiarlo a la luz; desde entonces busca la estética y composición adecuada para externar la sensación energética, emocional y de fuerza experimentada durante dicho sueño, haciendo referencia a que todos en algún punto de la vida nos encontramos perdidos y que tenemos guardianes que nos pueden guiar a la luz.
El artista nos comparte que su práctica pictórica le genera una sensación y necesidad que no logra descifrar o explicar, asegurando que cuando finaliza sus obras obtiene una grata satisfacción que lo motiva a seguir creando. “Siempre he dicho que cada obra de arte es un pedacito del corazón del artista”, declara.
Su talento creativo le ha dado la oportunidad de dar proyección a su obra en 25 exposiciones colectivas realizadas en galerías de la ciudad de Guadalajara y en espacios de gobierno; de manera internacional, tuvo presencia en Perú. El pasado mes de marzo fue parte de una exposición en Galería Oculto, donde estuvo acompañado de cuatro maestros de la plástica de la ciudad.
Actualmente, se encuentra realizando diversos proyectos con relación a exposiciones colectivas, subastas, además de una exposición individual próxima a realizarse a fin o principios de año en Guadalajara o Puerto Vallarta.
Instagram: @arte_oscar_limon
Facebook: Arte Oscar Limón