“Al observar la relación entre las personas con su entorno surgen nuevas ideas que plasmar”.
Texto: Mayumy Salinas
Fotografía: Juan Pablo Vigueras / Cortesía
Declarando que la creación del arte es aportar al mundo una visión propia de nuestro entorno y de lo que creemos es importante despertar en la conciencia de otros, Rosario Lazcano nunca imaginó que su fascinación por el dibujo y la pintura se convertiría en un oficio real. Ahora su creación pictórica plasma cuerpos desnudos como una metáfora de que nada nos pertenece, además de insectos que hacen alusión a lo efímera que puede llegar a ser nuestra existencia.
Tras su contacto con diversas técnicas por el único gusto de crear nuevas formas, nuevas texturas y diferentes maneras de expresión, surgió su gusto por la lectura y la investigación, lo que le permitió enriquecer su técnica y comenzar la búsqueda de un discurso propio, todo de manera autodidacta. “Crear arte es pasar de lo imaginario al mundo físico, todo eso que nos mueve, ya sea una idea, un sentimiento, un ideal o una postura política”, expresa Lazcano.
La artista nos comparte que para la creación de sus obras disfruta observar a los seres vivos, desde un insecto hasta una persona, haciendo énfasis en la relación que construimos entre especies. A través de su pintura, Rosario intenta visualizar lo directamente vinculados que nos encontramos entre nosotros, mientras que de forma utópica crea seres o escenarios donde se genera una sana relación con lo que nos rodea. La mayoría de sus obras resaltan la importancia que tiene el trato que damos a otros seres vivos y a la naturaleza misma, tratos que muchas veces afectan nuestra propia supervivencia.
Rosario relata que, el arte es un escape a la realidad que en ocasiones nos permite huir de situaciones de crisis, nos deja expresar nuestras emociones, considerando que no existe nada mejor que expresarse mediante la creación. “Puedes crear arte a donde sea que vallas, prácticamente no hay un lugar donde no puedas tomar un lápiz y plasmar lo que quieras. ¿Existe un oficio con más libertad que este?”, añade.
Como parte de su proyección artística, en 2019 realizó su primera exposición individual en galería uno en Puerto, Vallarta. En 2020 se dedicó a trabajar en una serie de pinturas que gracias a David Herrera y Fundación Kawoq Trece Venite, fueron expuestas en el Museo Metropolitano de Monterrey. Esta serie de logros, le han permitido a la artista llevar su trabajo a diversos coleccionistas nacionales e internacionales, además de exponer en otras ciudades y participar en diversas exposiciones colectivas.
Recientemente, Lazcano participó en una exposición itinerante sobre los 100 años del muralismo mexicano, organizada por Claudia Ángeles en galería Ikeri en Guadalajara; misma que fue presentada en Congreso del Estado. Además, formó parte de una exposición de Galería Vértice Guadalajara, referente al cambio climático.
Instagram: @rosariolazcano.art
Facebook: @rosariolazcano.art
Mail: rosariolazcano.art@gmail.com