Experto en comunicación de medios, social y política.
Por: Pablo Calderón Nettel (IG @pablocanett)
Fotografías: Diego Torres (IG @torres8168)
Juan Aguilera Cid, Director General de TV4, ha logrado cumplir sus sueños de la infancia al convertirse en un profesional de la comunicación, apasionado de la publicidad, los medios digitales, la política y los proyectos sociales. Cuenta con más de 20 años de experiencia en los medios, en específico en la televisión, y con una trayectoria de 10 años al frente de la televisora más importante del Estado de Guanajuato.
El equipo de TV4 es una gran familia conformada por más de 200 colaboradores; juntos han puesto objetivos sobre la mesa que han logrado cumplir de manera contundente y positiva, ofreciendo al público una alternativa innovadora, educativa y llena de cultura a través de las pantallas de esta televisora pública. Sin duda, el proyecto de TV4 ha ido creciendo de manera exponencial a lo largo y ancho del territorio guanajuatense y ha marcado tendencia en otras televisoras a nivel nacional.
Hoy, con cuatro canales consolidados, una estación digital de radio por internet, un sistema de plataforma digital con apps, una revista, un semanario, programas deportivos, culturales, infantiles y para toda la familia, TV4 se ha convertido en una televisora líder que ha logrado incrementar su cobertura y audiencia. Uno de los factores de crecimiento más importantes para la televisora han sido las alianzas que han creado a nivel internacional con otras televisoras, lo que ha causado que Guanajuato sea conocido no solo en México, sino también en distintas partes del mundo como Estados Unidos, Canadá, Colombia y otros países.
“TV4, afortunadamente, tiene una posición privilegiada en el corazón y en el entendimiento de muchos de nuestros aliados en otros países y por su puesto en el nuestro. Por lo que representa el Estado, sus tradiciones y un modo de vida que históricamente ha sido un lugar icónico para los mexicanos. Es por eso que nos han abierto las puertas muy fácilmente en otras partes del mundo”, comentó Juan.
Una de las prioridades de la televisora es transmitir eventos relevantes de talla internacional, como el Rally de automovilismo (WRC), los partidos de béisbol de los Bravos de León y de fútbol con el Club León, además de eventos culturales como el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional de Cine y programas que muestran la riqueza e historia del estado, su cultura, su gastronomía, su arqueología y sus costumbres.
Sin duda, la vocación de cada uno de los colaboradores dentro y fuera de la institución, ha sido esencial para que los proyectos se conviertan en todo un éxito y generen una sinergia única entre la audiencia y la televisora.
“Cuando los colaboradores tienen esa vocación, lo único que tienes que hacer como líder es dejarlos fluir y dejar que las cosas sucedan. En eso creo que hemos tenido la fortuna de que la gente esté muy entregada y apasionada y que tenga la filosofía de hacer brillar lo que es Guanajuato en donde quiera que estemos y en donde quiera que nos veamos”, señaló Juan.
Como líder de la televisora, mencionó que la clave del éxito en cualquier proyecto es que el equipo de trabajo le ponga todo su corazón y tenga claro cuál es el rumbo que hay que seguir bajo una dirección que deje que las cosas sucedan naturalmente; que procure que cada uno de los colaboradores lleguen felices y entusiasmados a trabajar y se vayan aún más contentos a descansar. Eso claramente se verá reflejado en el trabajo final plasmado en pantalla.
Durante la entrevista Juan Aguilera nos dio la primicia de que el próximo año, con motivos del 40 aniversario de la televisora, habrá eventos internacionales transmitidos por TV4, al igual que eventos realizados en Guanajuato como el Certamen de Createc, cuya premiación iberoamericana tendrá como sede la ciudad de Guanajuato Capital y León. Además, contarán con personalidades de la televisión pública y de la industria de la comunicación que vendrán de otras partes del mundo a celebrar estos acontecimientos.
La televisora tendrá nuevas producciones propias e internacionales en alianza con países como Argentina y Colombia. Debido a esto, el 2023 será un año de consolidación para TV4 en donde se tendrá un sistema robusto de medios con mucha innovación y sobre todo, con mucha pasión por la profesión. Con todo esto, sin duda se busca que Guanajuato sea un epicentro de la producción audiovisual y la comunicación a nivel nacional. A partir de esto, la audiencia calificará con su aprobación y reconocimiento.