El originario de Michoacán apostó su proyecto de vida al arte; creando un nuevo concepto en donde pudiera mezclar lo mejor de dos mundos: el cobre y el arte huichol.
Texto: Matty Guzmán
Fotografía: Cortesía
Su acercamiento con el cobre inició en sus primeros años de vida, porque por la empresa familiar se empapó de todo lo que tuviera que ver con este material, ya que además creció en Santa Clara del Cobre, para después emigrar a Pátzcuaro y Morelia consecutivamente.
La licenciatura en Gestión Cultural la estudió en el ITESO de Guadalajara y fue entonces que se adentró en la cosmovisión del arte huichol de Jalisco.
De esta manera fusionó ambas culturas; por una parte, lo aprendido en casa durante años que es el trabajo prehispánico del cobre; y por otra, ese toque tan único de los huicholes para crear piezas únicas.
Hoy, a sus 35 años de edad, podemos encontrar su trabajo en el Almacén Central Arte En Cobre o en la Galería Almacén Central Art Dealer, ubicadas en Tlaquepaque, Jal.
“Considero que el cobre tiene un valor intrínseco por sí mismo; y el arte es un trabajo que conlleva mucha riqueza cultural por todo lo que hay detrás”, comentó Pepe.
Y es que es verdad que existen piezas hermosas que van más allá del tema monetario, porque también evidencia hasta dónde puede llegar la capacidad de una persona para crear e innovar.
En palabras de José Barba, el cobre es un elemento básico que tiene que haber en la casa debido a la calidez, armonía y energía que aporta. Mientras que el arte huichol es mágico por ser la representación a través de los sueños por medio de colores, figuras y patrones.
“Ambos hacen una combinación tan especial que logran que el resultado final se sienta tan rico, único y cultural que es imposible no enamorarte”, agregó.
En su camino, ha conocido a varias personas que han sumado al proyecto; desde los artesanos y productores hasta los artistas emergentes y otros más consolidados que han puesto su sello en algún momento. “Mientras más cabezas seamos, mejor va a salir”, confirmó.
El resultado de esta fusión se puede ver plasmado en utensilios de cocina y de salud, lavamanos, jarrones, decoración, joyería, espejos, entre otros, con envíos a toda La República.
Pepe es soñador y creador. Si no está produciendo, ya está imaginando, pensando, sintiendo y maquilando. Para él, el arte es vida; es el palpitar constante; es movimiento, pulso, creatividad y energía transformada.