El proyecto que saca a relucir el talento de mujeres de Michoacán y de la Ciudad de México.
Texto y fotografía : Cortesía
Comedor de Cobre es un proyecto que nace para honrar la gastronomía y artesanía de Michoacán; presenta un documental en proceso que retrata la historia y encuentro de las creadoras: 6 destacadas chefs, una cocinera tradicional, una bartender y unas hermanas que continuan la tradición familiar de seguir trabajando el cobre.
Vica Garrido, creadora de Comedor de Cobre mencionó: “Vivamos el brillo de Michoacán a través de mujeres de cobre, mujeres con fuerza, carácter y destreza que unidas relucen sabores de casa, reinventan sabores de origen y crean un Festín en Cazo”.
En el evento que se realizó recientemente, Vica agradeció la confianza de las chefs Lu Soto, Mariana Valencia, Cynthia Martínez, Mate Zorrilla, Pati Conde, Norma Listman, la bartender Ely Martinez, Rosalba Morales Cocinera Tradicional, por querer compartir su historia y sabores; reconoció el trabajo, dedicación y talento de Olimpia y Cristina Paz Barba del Taller del Viejo Almacén y abrazo la paciencia, capacidad y esfuerzo de Mariana Dominguez co-productora del documental, por capturar esta historia que espera ser compartida en pantalla en el 2023.
El Festín en Cazo de Comedor de Cobre consistió en un día de degustación. Por la mañana, el desayuno propuesto por las chefs Lucero Soto y Patricia Conde _Café Papagayo; dio tributo de los sabores que encantan y deslumbran a sus estados: Michoacán y Tampico, utilizando técnicas e ingredientes que se fusionan para lograr un viaje de sabores, colores, texturas, y actualidad.
La comida a cargo de Mariana Valencia y Norma Listman -Masala y Maíz- retrató la exploración de la cocina contemporánea mexicana, en la que ambas usan técnicas tradicionales a las que agregan ingredientes inesperados que reflejan su trayectoria como cocineras.
Por la noche, la cena bajo la autoría de Cynthia Martínez -La Conspiración de 1809- y Máter Zorrilla -Les Divins- presentaron el respeto a la tradición, la integración de la serenidad, el equilibrio y la armonía de la cocina clásica llevada a las mesas contemporáneas.
Las piezas de Cobre que retratan esta experiencia fueron presentadas por las hermanas Olimpia Paulina y Ana Cristina Barba Paz del “El Viejo Almacén”, empresa orgullosamente familiar dedicada al diseño y elaboración de artesanías de cobre desde hace más de 40 años.
Se degustó Ambé el mezcal oficial de Comedor de Cobre, un producto de doble destilación, 100% de agave cupreata desarrollado en Etúcuaro y no solo por calidad es el mezcal de Comedor de Cobre sino porque es además un proyecto social guiado por dos mujeres de Zamora: Diana Valdés y Gabriela Zorrilla.
Casa Madero con sus 424 años celebró esta iniciativa brindando una selección de vinos de Casa Grande Gran Reserva Chardonnay, Gran Reserva Cabernet Sauvignon y Casa Madero V Rosado.
El Documental de Comedor de Cobre se presentará el siguiente semestre del año. Muy pronto se dará a conocer el recetario digital que engloba esta experiencia donde la unión y colaboración de mujeres se hace presente.
@comedordecobre #ComedorCobre
www.comedordecobre.com