El equipamiento médico con el que cuenta el hospital contribuye a que este tipo de cirugías sean un éxito, combinando la habilidad y conocimiento del especialista y su equipo clínico, con una tecnología que facilita su trabajo y ayuda a que el tratamiento para el paciente sea eficaz
Dra. Rocío Patricia Barraza Ornelas Director Médico de Gestión
Fotografía: Marisol Sandoval
La Neurocirugía es una especialidad médica que se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso, especialmente cuando éstas requieren de tratamiento quirúrgico.
Corresponde, por tanto, al neurocirujano la prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con trastornos del sistema nervioso que comprenden principalmente las enfermedades del cerebro y columna vertebral.
El equipamiento médico con el que cuenta el hospital contribuye a que este tipo de cirugías sean un éxito, combinando la habilidad y conocimiento del especialista y su equipo clínico, con una tecnología que facilita su trabajo y ayuda a que el tratamiento para el paciente sea eficaz, traduciéndose en una mejor calidad de vida tanto para él como para su familia.
Entre la tecnología con la que cuenta el hospital y los procedimientos que se llevan a cabo, podríamos mencionar:
- Microscopio Pentero: Es una herramienta que apoya a los neurocirujanos, entre otras especialidades médicas; a tener una visualización de la lesión a tratar de forma más nítida en una pantalla Full HD. Es por lo tanto una guía que permite al médico identificar directamente la lesión o tumoración y realizar una resección con mayor exactitud.
- Arco en C: Permite obtener imágenes radiológicas de alta resolución y calidad en tiempo real e ir mostrando el progreso de la cirugía en cualquier momento de la misma, evitando así alguna reintervención por mala posición de material o por movimiento del mismo.
- Sistemas de monitorización continua de la presión intracraneal: Este sistema es de gran utilidad en pacientes que cursan con cirugías complicadas y que ayudan al anestesiólogo a mantener un nivel óptimo y adecuado de sedación y control ventilatorio.
- Dispositivos de monitorización de la sedación profunda basados en sistemas de interpretación electroencefalografía (BIS®): Son herramientas que, ayudan al anestesiólogo a determinar la profundidad anestésica de un paciente para individualizar la dosis de anestésico. Esto hace que la cirugía tenga un grado mayor de seguridad para el paciente.
- Utilizado para extraer tejido blando, tejido duro y hueso durante las cirugías de columna del cuello o lumbar o para retirar hueso del cráneo en forma segura.
- Monitoreo neurológico transoperatorio: Utilizado para evitar lesiones neurológicas y secuelas de las mismas.
- Neuronavegación, que permite una guía durante la cirugía, alcanzando regiones cerebrales profundas, garantizando la seguridad e integridad del sistema nervioso.
- Instrumental quirúrgico específico para neurocirugía, que permite realizar intervenciones craneales simples y complejas.
- Instrumental quirúrgico específico para cirugía de columna vertebral de mínima invasión.
- Endoscopia cerebral.
Star Médica Morelia se encuentra certificado por el Consejo de Salubridad General cumpliendo con los más altos estándares de Calidad y Seguridad del Paciente. El hospital cuenta con convenios con las principales aseguradoras locales, nacionales e internacionales, además de la garantía de Precio Máximo Garantizado (PMG) para pacientes particulares.
Star Médica Morelia ha sido reconocido recientemente por Blutitude en la revista Expansión, como el mejor hospital del estado de Michoacán.