“Crecer duele y quien crea que el mundo profesional, es el mundo del éxito y del glamour, está equivocado. Crecer es doloroso, te enfrentas a desafíos, retos,circunstancias, a temas que no siempre te gustan y salir de tu área de confort aplica un esfuerzo”.
Por: Laura Durán (IG @launiceduran)
Fotografías: Cortesía
Es una mujer comprometida con sus objetivos, hiperactiva, apasionada y muy disciplinada. Disfruta todas y cada una de las cosas que hace.Estudió Administración de Empresas con especialidad en Marketing en la Universidad de las Américas en Puebla, Maestra en Diseño Estratégico e Innovación por la Universidad Iberoamericana y está certificada en Estrategias Digitales de Negocios por Columbia Business School.
Su primera experiencia laboral fue en Chrysler México, como Gerente de Marketing. En dónde aprendió que el verdadero aprendizaje está en el mundo real, es decir, en el trabajo. Pasó momentos duros, pero también se siente muy afortunada por haber encontrado grandes liderazgos que le aportaron mucho en su crecimiento y aprendizaje profesional.
Para ella, su primer momento de la vida laboral, fue el rechazó que obtuvo en su primera reunión de trabajo, en la cual accionó preguntando el porqué del mismo. Cosa que le ayudó a ser respetada y abrirse camino al éxito en un mundo de hombres. “Uno de los grandes retos como mujer es crear credibilidad y está la logras, cuando llevas todo perfectamente sustentado y cuando rompes barreras. A mí me pasó que en las reuniones hablaba y sentía que no me escuchaban, entonces hablaba más fuerte, más contundente para hacerme escuchar”.
“Si quieres lograr una posición sólo porque eres mujer, estás mal, necesitas tener también la otra parte, tener la generación de valor que requiere la posición. Además, debes de aprender a asumir el poder, el poder no se recibe, el poder se asume, por lo que tienes que verte dentro de una organización con poder y capaz de asumirlo, si no tienes la seguridad emocional, mental y las habilidades para asumir esa posición, aunque te den el poder vas a tener un fracaso.”
Es una mujer que le ha tocado ir paso a paso, trabajando y luchando por cada una de las posiciones que ha logrado. Además se siente muy agradecida con la vida, pues le ha dado la oportunidad de hacer lo que le gusta y lo que le apasiona. Ha pasado del mundo corporativo, al mundo de la consultoría y del emprendimiento. Para ella, existen diferentes razones por los cuales puedes salirte y cerrar ciclos de lo que estás haciendo:
“Si el contexto de la compañía no te está permitiendo lograr tus objetivos o hacer lo que tienes que hacer o los valores de la compañía no van contigo independientemente que te guste hacer tu trabajo, te vas a ir”. En el 2016, arrancó su empresa SHB Strategic Thinking Founder, dedicada a la consultoría en transformación de negocios, estrategias corporativas e innovación de marketing y comunicación en las empresas para que puedan ser viables y exitosas en el futuro.
México está en el número 55 del Global Innovation Index a nivel mundial, y para ella, esto es debido a la falta de cultura innovadora en los modelos educativos y en los modelos profesionales de nuestro país. “La arrogancia y la poca humildad en el mundo corporativo, el no quererse reinventar y el no entender que detrás de la tecnología existe un democratización ha llevado a las empresas a ralentizar su crecimiento o dejar de existir”
Ella comenta que a las empresas grandes y tradicionales, les cuesta mucho la apertura a la reinvención y sobre todo, adaptarse a la dinámica de cambio exponencial en la que vivimos. Y en la parte del emprendimiento, les faltan los valores, es decir, tener una visión más clara de a dónde quieren llegar, pero sobre todo a crear el propósito del negocio, porque piensan sólo en el producto o servicio. “El propósito, no es la misión, es algo que va más allá de generar recursos o de tu producto. Es como tu modelo de negocio va a contribuir positivamente al contexto”
Le encanta contribuir gracias a su experiencia al empoderamiento profesional de la mujer. Ella invita a las mujeres a que decidan cuáles son sus objetivos, qué es aquello que les va a hacer feliz en la vida y sobre todo que lo defiendan. Así mismo, también invita a las empresas a reinventarse y a no tener miedo a realizar cambios, ni a la globalización. Dentro del marco conmemorativo de los 30 años de COFOCE y del FORO GO Sylvia estará como speaker hablando de la Internacionalización.