Enamórate de la ciudad más pintoresca de Jalisco
Texto y Fotografías: Gerardo Fabre “El Biut” (IG @elbiut)
Puerto Vallarta es uno de los destinos de playa más visitados de nuestro país, tanto por nacionales como extranjeros. Es un destino turístico de 365 días, ya que cualquier día del año podrá encontrar un clima muy agradable incluso en la época de lluvias y huracanes.
Cuenta con una gran cantidad de hoteles de todas las estrellas, así como hostales, departamentos y casas en renta por lo que no tendrá ningún problema en encontrar alguno de acuerdo a su presupuesto. La gran variedad de restaurantes nacionales e internacionales que hay a lo largo de Vallarta le garantizará que pueda disfrutar de sus platillos favoritos.
Las mejores playas se encuentran en los alrededores del centro de la ciudad como Yelapa, Playa las Gemelas (una de mis favoritas), Playa los Muertos, Playa Conchas Chinas, Playa las Animas (increíble este lugar), Playa de Mismaloya y muchas otras playas que se encuentran tanto dentro de la ciudad como a las afueras, incluso un poco alejadas, pero bien vale la pena manejar, tomar un taxi o una excursión para conocerlas.
El Malecón es el lugar más visitado por turistas y locales. A lo largo de toda esta avenida peatonal de casi un kilómetro de longitud, usted podrá caminar a cualquier hora del día, admirar las esculturas y hacerse fotografías en ellas, ver alguno de los espectáculos gratuitos que aquí se presentan, comer en algún restaurante típico del lugar o bien por las noches acudir algún bar o antro y disfrutar de las fiestas de noche.
También es un lugar perfecto para practicar alguna actividad física, como senderismo, tirolesas, rappel, surf, buceo, flyboard, skydive, motos y todas las actividades acuáticas que se pueda imaginar. Al otro lado del río Cuale encontrarán la Zona Romántica, también conocida como la zona sur o de las Olas altas. Es el barrio más multicolor y cosmopolita de la ciudad. Reconocido por sus múltiples restaurantes y vida nocturna. Así como la zona con más arte y cultura, ya que existen diversas galerías de arte con más de 60 años de trayectoria que exhiben piezas de artistas locales y extranjeros.
En la temporada alta los sábados por la mañana, productores locales ofrecen sus mercancías hechas y cosechadas a mano y objetos únicos creados por artesanos. Uno de mis lugares favoritos es Marina Vallarta, aquí podrá disfrutar de una comida o cena deliciosa, rentar algún yate o simplemente recorrer el malecón de este lugar, en donde encontrará el Faro, que hoy es un bar, donde podrá tener una vista aérea del lugar y disfrutar de una mixología típica.
Todos los jueves a partir de las 6 de la tarde, se pone un mercadillo con productos ecológicos, platillos gourmet de diferentes países, artesanías locales, nacionales e internacionales y durante todo el malecón grupos musicales, trovadores o el ambiente de cada uno de los restaurantes que se encuentran por ahí. A lo largo de la avenida principal también podrá encontrar malls, cadenas, franquicias de restaurantes y algún que otro bar o antro reconocido, así como las grandes cadenas de hoteles. Si tiene una buena condición física, desde el centro podrá caminar al Mirador del Cerro de la Cruz, ya estando arriba podrá admirar las espectaculares vistas de todo Vallarta y sus alrededores.
Pero sin duda hay 4 excursiones que le recomiendo que debe de hacer si tiene algún día libre;
1.- Tomar una excursión en barco para visitar las famosísimas Islas Marietas, ahora si quiere entrar a la playa dentro de la cueva tendrá que pagar un extra y nadar un poco o bien disfrutar del recorrido que se hace alrededor de ella y de las otras pequeñas islas que tienen unas playas espectaculares y una fauna inigualable.
2.-Hacer una excursión en barco a Bahía de Banderas donde podrá admirar, las formaciones rocosas llamadas Los Arcos, aquí podrá nadar, hacer snorkel, bucear o simplemente disfrutar de las vistas, le recomiendo tomar el tour para ver el atardecer.
3.- Si visita Vallarta en época de avistamiento de ballenas, una muy buena opción es tomar alguna excursión en barco, el cual lo llevará a verlas muy de cerca y seguramente también podrá ver delfines.
4.- Sayulita, este pueblito mágico en la Riviera Nayarit, en los últimos años se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados para los que hacen Surf. Está máximo a 1 hora en auto de Vallarta o en autobús. Ya estando ahí podrá conocerlo caminando, en el centro encontrará una gran variedad de restaurantes típicos, cafeterías, heladerías, tiendas de artesanía y por supuesto su playa.
Los atardeceres son hermosos y más si se disfrutan en la playa, así es que busque el mejor sitio y disfrute al máximo de ese momento inolvidable.
rbsh