Brindar con un vino de Viñedo San Miguel es beber el elixir del corazón de México.
Por: Laura Durán (IG @launiceduran)
Fotografías: Cortesía
Villa Petriolo, de las casas vitivinícolas más antiguas de Europa quiso expandirse en América y construyó en la cordillera del Bajío, Viñedo San Miguel junto con el sello y los valores de la Familia Cuadra. Desde el 2014 forman parte de la ruta vinícola del Bajío con 52 hectáreas con 120,000 vides aproximadamente con 13 variedades de uvas y la bodega más grande del estado.
El proceso artesanal y los detalles del cultivo junto con sus procesos de guarda y custodia es una de las características que da mayor calidad a sus vinos.
Hasta este momento dentro de su oferta contaban con: 1 Rosado: Rosé con 2 premios, 1 blanco: Blancs con 1 premio, y 4 tintos:Malbec, Blend, Malbec Reserva y Blend Reserva con 6 premios.
Este 2022 se incorporan 5 tintos más con 6 premios. Todos en crianza de barricas americanas y francesas.
Syrah
100% Syrah, con 10 meses de crianza. Aromático, con notas de frutos del bosque maduros y consistentes. Se confirma en boca matices de ciruela, chocolate amargo y recuerdos de tabaco, con una picante inocencia de regaliz. Recibió la medalla de plata en Decanter Inglaterra y en MWC Ensenada ambas en el año 2022.
Latiendo
Un vino mixto con uvas Malbec, Syrah y Merlot, con 3 meses de crianza. Color rubí con aromas frescos, herbales y frutales. El vino más vivo y joven de la familia. Sentir la alegría de estar vivo y continuar así… Latiendo.
Piedra de Oro
Vino mixto de Cabernet Sauvignon y Malbec, con 6 meses de crianza. Un vino complejo de intensas tonalidades violáceas con matices frutales colmados de frutos rojos, seguidos por delicadas notas especiadas de pimienta negra y toques de caramelo almibarado, finalizando con notas tostadas de madera y adornos sutiles de coco y pétalos de rosa. Recibió la medalla de Oro en el concurso Mundial de Bruxelles en el 2021 y medalla de Oro en el concurso internacional de Lyon, Francia en 2022.
Merlot
100% Merlot, con 10 meses de crianza. Con tonalidad rojo ciruela, intensos aromas de frutas rojas, matizado con notas herbales de laurel, setas y frutilla del bosque, evolucionando a tonos de jarabe de maple y chocolate amargo. Taninos firmes y bien pulidos, en equilibrio con una acidez moderada. Recibió la medalla de bronce en IWSC Inglaterra 2022.
Cabernet Sauvignon
100 % Cabernet, con 10 meses de crianza. Notas de higo y ciruela envueltas en húmedos matices de sotobosque, pimienta verde y pimiento morrón, adornados con delicados acentos de canela y anís, así como profundas notas de tabaco, Cuerpo poderoso, tanino fino con tejido cerrado, acidez balanceada y muy larga permanencia. Recibió Medalla de Bronce en Decanter Inglaterra 2022.