La cara musical de Hollywood
Por: Francisco Suárez
Fotografías: Cortesía
Hans Florian Zimmer es compositor de icónicas bandas sonoras, galardonado con múltiples reconocimientos cinematográficos, como los Globos de Oro, BAFTA, Grammy y dos premios Oscar por su trabajo en El rey le.n (1994) y Duna (2022). Es considerado uno de los compositores m.s sobresalientes de Hollywood, conocido por gran parte de la crítica con el apodo de El omnipresente Zimmer.
Al hablar de Zimmer hay que poner el contexto adecuado, porque los orígenes de este compositor son tan extraordinarios como sorprendentes. En 1981 cuando se inaugura MTV se transmitió el videoclip Video Killed the Radio Star, donde Hans aparece como uno de los tecladistas. A ese margen, su música ya era escuchada por todos los hispanoparlantes en los 80, cuando fue tecladista invitado de Mecano para el concierto de Segovia en 1984. O sea que, si escuchaste este concierto, ya habías escuchado a Zimmer.
Esta historia da un giro de 180 grados en el año de 1987, cuando llega la oportunidad de componer una banda sonora en solitario de la película Terminal Exposure y al año siguiente, de la película Cuando los hermanos se encuentran, siendo estos sus primeros hits.
Durante este periodo, no dejó de experimentar y exponer nuevos instrumentos en sus trabajos. En 1992 va a Sudáfrica para ambientar la banda sonora de La fuerza de uno. Poco tiempo después, los ejecutivos de Disney le piden hacer la banda sonora de El rey león, junto con Elton John y su amigo Lebo M; grabando una de las líneas vocales más famosas de Disney “Circle of Life”.
Pero el tecladista pop new wave nunca olvidó su esencia y es en este contexto que llega la película La delgada línea roja, donde él compone la canción Journey to Line, pieza que se utilizaría en muchos tráileres, como El hombre de acero, 12 años de esclavitud, Pearl Harbor y X-Men: Días del futuro pasado; logrando crear su sello sonoro.
Su siguiente gran hit fue con Gladiador en el año 2000, por irónico que parezca, llegó a sentir que no era capaz de lograr el proyecto, momento donde le encargan en 20 días crear todo el universo sonoro de Piratas del Caribe.
Todo este cúmulo de experiencias lo llevan a crear, en mi opinión, una de las propuestas más interesantes: la banda sonora de Duna, la propuesta futurista se basa en el único sonido que no desaparecerá, el de la voz del ser humano, que está presente en todas las culturas y todos los tiempos porque, de acuerdo con Hans Zimmer, tal vez los instrumentos que utilizamos no existirían o serían otros.
Me encantaría que le dieras una oportunidad a escuchar las bandas sonoras de Hans Zimmer, tales como: Dunkerque (2018), Interestelar (2015), 12 años de esclavitud (2013), El origen (2011), El último samurái (2003), Pearl Harbor (2001) y El príncipe de Egipto (1998), donde las voces femeninas de Mariah Carey y Whitney Houston, muestran su talento al interpretar el tema principal, When You Believe. Con estas recomendaciones me despido y te deseo una feliz Navidad y próspero año nuevo.