Mario Nova nos platica sobre los inicios del restaurante, futuros proyectos y su punto de vista sobre el mundo restaurantero en León, Guanajuato.
Por: Carlos Ezquerra
Fotografías: Maricela Maceira (IG @maecira87)
El Gaucho Tradicional abrió por primera vez en 1958. Un espacio familiar que fusiona comida argentina e italiana, añadiendo el inigualable toque mexicano. Mario Nova, hijo de uno de los fundadores y actual propietario del restaurante, busca continuar con el concepto de El Gaucho Tradicional, manteniendo su calidad para las familias que lo han acompañado desde hace tanto tiempo.
Platícanos de los inicios de tu familia como restauranteros
Mi papá vino a jugar fútbol, él y su amigo Marcos Aurellio comenzaron junto con sus esposas, Dora e Iris el restaurante. Ellas a cargo de la cocina y ellos de la parrilla, caja y barra. Un poco por generar más, motivados por amigos leoneses amantes de los asados que preparaban y pensando en el ocaso de su carrera deportiva.
¿Cuál es el éxito de Los Gauchos?
Creemos que parte del éxito es un ambiente para cualquier ocasión, puedes ir a festejar, cerrar un negocio o ir a charlar con familia y amigos. Nuestros colaboradores tienen la mejor actitud para hacer sentir a nuestros comensales en casa, manteniendo un alto estándar de calidad acompañado de un precio justo.
¿Cómo han ido diseñando su menú?
En origen era muy sencillo, pastas con la receta de mi madre,
cortes argentinos a la leña; un par de entradas argentinas y postres. Con el tiempo se fue tropicalizando a las necesidades del mercado, se dieron pinceladas con alimentos más del paladar mexicano. Todo
conforme a las diferentes necesidades del público.
¿Por qué crees que otros conceptos restauranteros no han sobrevivido?
Considero que el público leonés es exigente en la calidad de los alimentos, servicio y atención. Quienes logran hacerlos sentir cómodos y en casa ahí están y seguirán, los que simplemente venden alimentos de calidad en lugares agradables sin lograr química con la gente de la ciudad no. Ahí radica el que permanezcan.
¿Crees que los leoneses los ven como familia?
Sin duda, somos parte de la cultura gastronómica de la ciudad. Hace 64 años el paladar de los leoneses se adecuó a la sazón de El Gaucho
Tradicional, después de tanto tiempo consideran al Gaucho como propio, es parte de la identidad de la ciudad y su gente.
¿El fútbol y Los Gauchos?
El fútbol y El Gaucho van de la mano. Marcos y mi papá llegan a León
por el equipo y desde un inicio se vuelve lugar de encuentro para los aficionados del equipo León.
¿Qué tal la industria restaurantera en León?
La industria restaurantera de León, si bien ha ido evolucionando, sigue un paso atrás contra otras grandes ciudades. Para prueba la cantidad de nuevos y agresivos conceptos que tenemos hoy aquí, que nos hacen evolucionar y mejorar cada día.
Sobre Corazón de Alcachofa
La alianza se da de manera circunstancial, llegan en pandemia, la gente no asistía con frecuencia ni en cantidad como es en la ciudad. Entonces se busca una alianza para aprovechar su extraordinario concepto y menú, de la mano del conocimiento de Grupo Gaucho sobre el mercado.
¿Qué planes tienen a futuro?
Seguir creciendo. En un par de meses abriremos Corazón de Alcachofa sucursal Pilarica. El próximo año queremos desarrollar un concepto diferente y buscar nuevos horizontes en ciudades vecinas con los
conceptos existentes. El largo plazo es impensable, mientras sigamos trabajando y la gente nos acepte, se pueden tener alcances inimaginables.