Texto: Jania Salcedo.
Fotografía: Juan Pablo Vigueras.
“Busco transmitir lo absurdo, lo que es de risa, un sin sentido, con una estética provocativa y en movimiento; que parezca que flota o que va volando, que tenga tanto brillo que te reflejes en ella”.
Declarando que la plástica lo ha acompañado desde muy joven, Alejandro Medina Gómez, mejor conocido como AMG, nunca imaginó que podría obtener un fruto a partir de sus creaciones y que se convirtiera en su oficio. “Agradezco a mi terquedad por no soltar desde pequeño este sueño de vivir de la plástica, comer de esculpir, viajar por dibujar, hacer grandes amistades por exponer”, comenta.
Cada una de sus esculturas y representaciones gráficas son producto de un viaje sin un camino, tiempo, ni definición fija, simplemente mutan, se resignifican, se transforman y van tomando carácter conforme las interacciones que reciban del artista, de sus amigos y del entorno. “Al final, el tiempo de creación es mío, mis flojeras, temores e inseguridades, pero también mis virtudes y mis mejores aciertos. En el crear me encuentro y a veces me pierdo, pero por una cuestión muy interna sé que, sea como sea, terminaré con las manos manchadas y con una pieza que contará muchas historias por mí”, expresa AMG.
Jugar, explorar, aprender e improvisar con total libertad sin temor al resultado le ha permitido crear piezas únicas y diferentes entre sí; colores vibrantes, temáticas y materiales variados, además de formas juguetonas son parte de su esencia. Sin cuadrar-se en una estética específica, el artista se encuentra en un campo de exploración que le ha permitido crear piezas escultóricas llamativas por su monocromía y sus formas, además de volúmenes complejos y originales. “Mantenerse en la multidisciplina, en no limitarme en cuestión de materiales ni expresión, el no saber exactamente cuál será el resultado final me provoca una serie de sensaciones adrenalínicas que me impulsan a siempre experimentar y a no dar nada por hecho”, puntualiza.
Para él, definir el arte en un concepto concreto es limitarlo, pues este es un medio de descubrimiento y exploración, es un mundo lleno de posibilidades que describen, interpretan y reinterpretan la vida. Es una forma de expresión, un generador de diálogo o de inspiración. Inspirado sobre todo en la vida, en la naturaleza y sus caprichos, cada uno de sus proyectos genera una serie de interpretaciones y reacciones diferentes, siempre buscando que el espectador se identifique de alguna manera. A él, le transmite una enseñanza introspectiva distinta.
Su talento creativo le ha dado la oportunidad de relacionarse con diferentes entes dentro del mundo artístico y de gestionar y curar exposiciones de otros artistas. Asimismo, ha participado en diversas exposiciones colectivas y cuenta con dos exposiciones individuales que él autogestionó en su carrera: DINOSAURIOS exhibida en la Galería Lado Nacional (Guadalajara, 2021) y AMG en No Somos Nada Gallery (Guadalajara, 2022). Convencido de que el arte es su gran amor, AMG planea seguir explorando y conquistando el campo. Actualmente se encuentra preparando nuevos proyectos; una exposición individual y prontas participaciones en exposiciones colectivas. Además, su arte rompe barreras fungiendo también como diseñador gráfico siendo creador de identidades gráficas y logotipos de distintas marcas y productos.
Instagram: @soy.amg