La Galería Noyola Fernández es un espacio donde se promueve el arte, la cultura y el diálogo.
Por: Fernanda Martínez (@fer.mo.art)
Fotografías: Diego Torres (@torres8168)
La Galería Noyola Fernández es un mundo vivo de exhibición y venta de arte moderno; bajo la dirección de Diego Noyola Fernández, cuenta con una maravillosa colección de relevantes obras contemporáneas. Junto con la Buhardilla, es considerado uno de los espacios artísticos más importantes en México.
Desde el 2004 está ubicada dentro de las instalaciones de Fábrica La Aurora, en San Miguel de Allende, Gto. Ofrece un lugar que forma y facilita vínculos entre las obras y sus dueños, promueve y crea un diálogo entre el arte, el comprador, la cultura y la historia dentro de un mundo interesante y divertido.
Diego Noyola es originario de Monterrey, NL. Creció rodeado de arte, cultura e historia; eso lo llevó a desarrollarse profesionalmente en Historia del Arte, Curaduría y Microscopía aplicada al Arte. Hace 15 años comenzó con este proyecto, buscando trazar su propia trayectoria.
La galería tiene una selección de piezas únicas. Los artistas que visten estos muros, en su gran mayoría son mexicanos y extranjeros que producen sus obras dentro del país como: Gunther Gerzo, Jesús Urbieta, Saúl Villa, José Luis Cuevas, Pedro Friedeberg, Carlos
Mérida, Sergio Hernández, Francisco Toledo, David Alfaro Siqueiros, Kurt Larisch, Manuel Felguérez, Rubén Leyva, Irma Palacios, Roger Von Gunten, Vicente Rojo, entre otros.
Diego ha logrado afilar su ojo para la selección de obras, tiene ya una línea marcada que hizo con el paso del tiempo, confiando en su criterio. Considera que un 75% de las veces la selección se basa en el famoso llamado “Love at first sight”.
En la actualidad la galería ha incluido artistas emergentes. “Las obras de arte nunca están terminadas ya que siempre cambian su diálogo, dependiendo de la época y la persona con la que interactúan. Están vivas y es muy interesante ver cómo se desenvuelve con cada persona”, menciona.
Como marchante del arte, Diego trata a este con gran respeto, apoyando a los artistas que la vida ha puesto en su camino y resuenan con su galería. Se mantiene actualizado sobre lo que sucede en el mundo del arte, para que la galería continúe siendo el gran espacio que es.
La Galería Noyola Fernández se compromete en investigar y estar al día con los métodos de autenticación de las obras, y cuenta con un servicio de valuación de obra. Diego es un perito valuador certificado.
“Somos parte de esta comunidad y tengo un compromiso personal y humano de compartir, pero con nuestra perspectiva y utilizar el arte como un lenguaje universal para conectarnos y explorar todo lo que no
se puede decir con las palabras”.