Más que un mundial de fútbol.
Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut” (@elbiut)
Doha en Qatar se convirtió hace un par de meses en el lugar más famoso y popular de nuestro planeta debido a la Copa Mundial de la FIFA 2022, donde cientos de miles de fanáticos provenientes de todo el mundo viajaron a este destino, ahora ya turístico, debido a que antes era muy poco visitado, pues la mayoría de turistas iban directamente a lugares como Dubái o Abu Dabi.
Gracias a este mundial y a toda la millonada que este país invirtió en el evento deportivo, la ciudad de Doha y sus alrededores se convirtieron en un lugar espectacular para visitar, con hoteles de muchas estrellas, parques maravillosos, centros comerciales de primer mundo, un aeropuerto impactante y una buena infraestructura de transporte público. Así mismo, sus avenidas y carreteras fueron totalmente renovadas o creadas, y obviamente sus maravillosos estadios. Todo esto con el fin de convertir y poner en competencia a Qatar con el resto de países vecinos que llevan años invirtiendo en el sector turístico.
Durante el mundial los boletos de avión, las habitaciones de los hoteles, los restaurantes y todo lo relacionado al turismo tenían precios extremadamente altos. Hoy ya se ofrecen precios muy atractivos para todo aquel que quiera visitar esta nación.
Hay varias líneas aéreas que vuelan a Qatar desde cualquier rincón del mundo, por lo que no tendrán problemas para conseguir una buena tarifa aérea y sobre todo no tener que hacer muchas conexiones ya que es un vuelo muy largo desde México hasta Doha.
Les recomiendo pasar dos días completos en Doha para que puedan conocer sus principales atractivos turísticos, aunque si quieren hacer algún tour en el desierto o visitar sus museos si tendrán que pasar más días. Desde el aeropuerto de Doha te podrás mover en metro, autobús, taxi o uber; la verdad es muy barato moverse, solo que las distancias no son muy cortas, por lo que andar a pie solo es posible en algunos puntos de la ciudad.
La corniche de Doha es un punto de referencia en Qatar, es un malecón de 7 km de distancia en donde encontrarás parques y algunos stands de comida o postres, así como el Museo de Arte Islámico con arte desde el siglo VII al XIX con objetos textiles y manuscritos. Desde ahí podrás tener vistas espectaculares de Doha y sus rascacielos. Les recomiendo visitar el Puerto Antiguo y tomar algún recorrido en los peculiares barcos de la región.
Souq Waqif fue durante el mundial el centro de reunión de todos los fanáticos del fútbol, ahí se concentraban para ir a comer, comprar souvenirs o simplemente convivir con los demás aficionados. Es un lugar bonito, no muy grande, pero ahí puedes pasar un buen rato conociendo y comprando algún recuerdo del país.
La famosa Perla de Qatar es la isla artificial, construida por la constructora Qatarí United Development Company, ahí anteriormente se practicaba buceo y búsqueda de perlas, por eso la nombraron así.
Al Fanar, hoy conocido como Abdulla Bin Zaid Al Mahmoud, es sin duda otro de los símbolos de la ciudad de Doha. Es una construcción en forma de espiral que puede ser vista desde muchos puntos de la ciudad. Está situada en el centro muy cerca del Zoco, lo que en una época fue la mezquita más grande del país, hoy también es un centro cultural islámico con actividades religiosas, educativas, sociales y culturales. A lo largo de la ciudad podrán visitar algunas de las mezquitas más famosas de Doha, eso sí, a ciertas horas y con
una vestimenta adecuada.
Lusail Marina es hoy otra ciudad a las afueras del centro de Doha, que durante el mundial fue muy concurrida, en su estadio jugó México vs Argentina. Con una población de más de 200 mil habitantes es conocida por ser una de las ciudades más inteligentes y avanzadas tecnológicamente; sin duda el ícono son las famosas Katara Towers, un edificio muy peculiar en forma de U, con un hotel de súper lujo en donde estuvieron hospedados los VIP de la FIFA. Ahí aún se están vendiendo viviendas de gran lujo, así como oficinas, restaurantes y tiendas.
Definitivamente la mejor época para visitar Qatar es desde finales de otoño hasta inicios de la primavera ya que el calor es muy sofocante, por eso es que el mundial se llevó a cabo a finales del otoño. A lo largo de la ciudad podrán encontrar una gran variedad de restaurantes y centros comerciales.
Finalmente les puedo comentar que, en mi visita a esta nación durante el Mundial de Fútbol, disfruté mucho de esta ciudad más que del propio evento y definitivamente les puedo recomendar que si tienen planeado visitar esta región del mundo incluyan Qatar, seguramente van quedar muy satisfechos al regresar de ese viaje inolvidable.