Fundador del primer medio de comunicación especializado en gastronomía mexicana.
Entrevista: Laura Durán (@launiceduran)
Texto: Daniela Enciso Cámara
Fotografías: Fernando Gómez Carbajal
“Jamás vamos a terminar de conocer la cocina de nuestro país, pero
depende mucho de los mexicanos salvaguardar lo que van a hacer las
futuras generaciones en cuanto a gastronomía mexicana. (…) Tenemos
que regresar a la dieta primigenia del mexicano y dejar de darle tanta
importancia a la importación de otros lados”.
Claudio Poblete se describe a sí mismo como un enamorado de México, de su cultura, historia y gastronomía. Vive y respira su país como ningún otro y ese amor se ve reflejado en su proyecto más importante: Culinaria Mexicana.
Es periodista, escritor e investigador gastronómico mexicano, formado en la carrera de Comunicación con estudios de posgrado en Periodismo Literario y Etnografía; especializado en cocina mexicana y sommelería periodística.
En 2008 funda Culinaria Mexicana, un proyecto que inicia como investigación gastronómica en un portal en la web. Con una editorial pequeña e independiente, en 2012 crea su revista impresa Almanaque de la Cocina Nacional un anuario de todo lo que pasa en la cocina en México y en 2015 sale su guía de los mejores restaurantes mexicanos, Guía México Gastronómico los 250 Restaurantes, proyecto que trabaja junto con las marcas San Pellegrino y Nesspreso.
Apunto de cumplir 15 años del nacimiento de Culinaria Mexicana -exactamente el 10 de junio-, casi 11 años de la revista impresa y 10 años de la guía de restaurantes, Claudio Poblete sigue incursionando en el mundo del periodismo gastronómico promoviendo y enalteciendo la cocina del país que tanto ama. El 21 de marzo del presente año recibió
un reconocimiento y medalla al mérito por la promoción y difusión de la gastronomía mexicana por parte del Senado de la República.
“Culinaria es una empresa que se dedica a encontrar los secretos escondidos y a darle voz a aquellas personas que no tienen una por muchas situaciones en la parte gastronómica del país. Culinaria se ha dedicado a descubrir talentos por todo México, historias que puedan conmover o puedan incentivar el desarrollo de nuevos polos gastronómicos, historias de escritores e investigadores”.
Uno de los puntos más interesantes que pudimos platicar con Claudio es su opinión sobre la situación gastronómica actual en México, el valor que como mexicanos le damos a veces a nuestros propios platillos y el conocimiento que tenemos de estos. Un ejemplo, es la idea que existe de la palabra gourmet y su estrecha (pero errónea) relación con lo caro.
“Gourmet es aquello que tiene un proceso especial para poder llegar a un resultado. Es aquello que está curado con los mejores ingredientes, los mejores procesos y mayores y mejores horas hombre. El asunto del gourmet viene, sobre todo, de esta parte de la producción y de que estás comiendo un producto que realmente tiene mucha calidad. Gourmet puede ser una tortilla que tiene un maíz endémico criollo del estado de Oaxaca, que viene de una parcela que no ha sido fumigada durante el año con agroquímicos”.
Dentro de esta definición de lo que es gourmet, Claudio comenta que los productos también deben de llevar un proceso justo, apegándo se a los preceptos del slow food.
Actualmente México es reconocido a nivel mundial como una potencia gastronómica, los extranjeros, sin importar de qué parte del mundo sean, buscan conocer y probar de la tan escuchada cocina mexicana; sin embargo, los mexicanos solemos buscar más comida extranjera. ¿Por qué? “Sigue habiendo mucha vergüenza étnica sobre lo nuestro, el mexicano vive bajo la visión de los vencidos, de los conquistados y obviamente somos un país profundamente malinchista y racista, en este y muchos otros sentidos. (…) Cuando nos demos cuenta de lo refinada que puede ser la cocina mexicana en los procesos de
producción, otro gallo nos va a cantar”.
Para él, Culinaria Mexicana le ha demostrado que puede seguir descubriendo cosas todos los días, que es una manera de vivir y de entender el mundo, por eso vive en función de tratar de hacer un cambio positivo para crecer y subir la calidad de todo lo que se hace de
manera turística en México.