Por: Marisela Angel Ruíz | Fotografía: Thelma Ramos
Realiza proyectos hoteleros de decoración.
Con 20 años de trayectoria, Patricia Ramírez Mercado es referente en la decoración de interiores. Arquitecta con especialidad en Interiores por la Universidad de las Américas en Puebla, trabajó seis años para una firma de arquitectos en Puebla, donde se inició en el equipamiento de hoteles y desde hace 16 años trabaja de manera independiente al frente de HBA Hospitality Bussines Advisory, que cuenta con oficinas en la Ciudad de México y León. Su amplia trayectoria le ha permitido participar en importantes proyectos en toda la República.
En Querétaro, ha trabajado para DRT en el desarrollo de los pórticos de acceso de El Mirador, Sonterra y Punta Esmeralda, así como el proyecto de interiores de las oficinas de ventas de El Refugio. Remodeló el Hotel Mirabel en su fachada exterior e interiores, además del interior del Hotel Mirage.
El crecimiento de la industria hotelera en México les ha permitido desarrollarse y colaborar en diferentes cadenas. Actualmente, trabaja en el equipamiento del Hotel Hampton Inn en San Miguel de Allende y un nuevo hotel para japoneses en Querétaro ubicado en Juriquilla. Ente otros proyectos de hoteles, equipó el Crown Plaza de León y el Marriot de Polifórum, en León. Para Grupo Brisas remodeló los hoteles Brisas de Huatulco y Galerías Plaza de Veracruz. Equipó, además el Hotel Marriot de Hermosillo y el AC Marriot de Santa Fé en CDMX. Trabajó en el equipamiento de los primeros Hilton Garden Inn que hubo en México: Monterrey, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.
“Nuestro trabajo es la carta de presentación para nuevos proyectos, además de la recomendación de las mismas cadenas”, explica.
Ellos surten al hotel de todo el mobiliario, accesorios y artículos decorativos que visten las instalaciones. “Se denomina por sus siglas en inglés FF&E Fixture Forniture & Equipment y OS&E Other Supplies & Equipement. Prácticamente entregamos proyectos con llave en mano al propietario o al operador, listos para comenzar a funcionar”, explica.
Su trabajo se rige por la formalidad con el cliente. “Cumplimos con lo pactado y la experiencia nos da la certeza para hacerlo”. Lo que Patricia disfruta más de su trabajo es el proceso de selección y compras. “Tener contacto directo con los proveedores me da la libertad de seleccionar, negociar y comprar. Por supuesto que disfruto al máximo la experiencia de armar un proyecto, estar en la obra y equipar las habitaciones con los elementos previamente seleccionados. Me encanta ver cómo de cero se transforman los espacios en un ambiente cálido y acogedor”, explica.
Patricia cuenta con una cartera de proveedores probados, con alta capacidad de respuesta. Todo lo que compra es hecho en México. “Es muy raro que importemos algo, prácticamente no se necesita pues los productos hechos en México cubren los estándares requeridos”, agrega.
Para mantenerse a la vanguardia Patricia asiste a exposiciones nacionales e internacionales a lo largo del año, además lee libros y revistas sobre arquitectura y decoración, viaja y se apoya en Internet y en todo lo que inspire y enriquezca su trabajo.
Siempre es cuestión de calidad, antes que precio,
“Porque son proyectos en los que tenemos que dar al cliente artículos que duren más de diez años. Siempre tomamos en cuenta su presupuesto y, conociendo lo que podemos ofrecer, proponemos cosas actuales para que cada proyecto tenga su propia identidad”.
Patricia envía un mensaje a los empresarios que deseen diversificar sus inversiones en proyectos hoteleros, “Que las personas se acerquen a empresas que los sepan orientar es la enorme diferencia para que su proyecto salga a la luz con éxito”, concluye.