Por: Helio Pareja Amador | Fotografía: Nuun Galería
Celebra 35 años de trayectoria
Nacido en la Ciudad de México en 1961, estudió Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y, como producto de esta relación con las creaciones de la humanidad, Adán Paredes se adentró en la cerámica y el barro. Considerado como uno de los ceramistas más importantes de nuestro país, en su obra conjuga los cuatro elementos de la naturaleza. En palabras del maestro el barro es tierra que necesita del agua para moldear, del aire para secar y del fuego para permanecer.
Su disciplina artística, innovación técnica y perfección estética son constantes en sus obras; donde las texturas, los colores y la inserción de materiales se convierten en un canal para compartir con el público su visión del arte. El proceso creativo es la parte más importante al momento de realizar una obra, para el maestro esto se convierte en un diálogo con la naturaleza, en especial con el barro; es en este diálogo donde el artista encuentra su inspiración.
En el barro Adán Paredes ha encontrado su sentido de vivir: un sentido de ser. Tal y como él lo explica,
“yo he moldeado al barro, pero también el barro me ha moldeado a mí y es por eso que no tengo más que agradecimiento para el material”.
La migración, los textiles, la cultura, las tradiciones y el México antiguo son algunos de los temas que se convierten en la ruta que el maestro Adán Paredes sigue, para expresar y entender su pasado, vivir su presente e imaginar su futuro.
En sus murales nos cuenta historias: los sahuaros de cerámica convergen con el ambiente para desafiar lo preconcebido; sus vasijas, ollas y demás obras reflejan el compromiso con su oficio. Es así como el maestro Adán lleva más allá su imaginario creativo. Su trabajo es arte que se ha convertido en un compromiso social.
Como premio a su pasión, trabajo y calidad artística sus obras han sido expuestas en diferentes recintos de México y el extranjero, entre los que destacan el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Museo de Arte latinoamericana de Los Ángeles (California), el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, el Museo Universitario Casa de los Muñecos, la Fundación Gruber Jez, el Centro de las Artes de Banff, la Pinacoteca del Centro de las Artes de Nuevo León, el Centro Cultural de América Latina, la Universidad Stanford, la Universidad Tsinghua en Beijing (China) y la Georgetown University.
Este año, el maestro Adán, cumple 35 años de trayectoria artística y los celebró con una exposición muy especial llamada ‘Espejo de Barro, reflejos de tiempo’ inaugurada el pasado 20 de julio en el Centro Cultural San Pablo en la Ciudad de Oaxaca. El objetivo de esta muestra era mostrar las diferentes etapas artísticas del escultor mediante la reinterpretación de uno de los inmuebles más icónicos de Oaxaca. Para la realización de este proyecto, en el que también colaboró NUUN, Adán Paredes tomó como inspiración la arquitectura del ex convento de San Pablo y los vestigios de culturas prehispánicas que han sido encontrados dentro del mismo terreno.
La innovación técnica en las esculturas de Adán Paredes es el producto de un trabajo constante donde la experimentación da vida a las obras que habitan en la mente del artista. Existe en su obra una armónica fusión de la tradición artesanal del modelado y el trabajo con la tierra característico de nuestro país, con su inquietud por los materiales y las posibilidades técnicas que brinda la contemporaneidad y sus infinitas ganas por experimentar con materiales, estructuras y formas para desafiar lo preconcebido.