Ama su trabajo y agradece cada día el poder ser parte de Erandi.
Por: Laura Durán (@launiceduran)
Fotografía: Maricela Maceira (@maceira87)
“El mayor reto ha sido mantenernos y seguir dando los apoyos sin quitar ninguno. Los invitamos a que nos conozcan, a que nos apoyen con reciclaje y que nos ayuden a llevarles comidas a los peques y a sus familias”.
Estudió para ser educadora, pero la vida la llevó a trabajar en la hostelería, y desde hace 15 años comenzó como voluntaria en una asociación para niños con cáncer, ahí descubrió de nuevo su vocación.
Es una mujer alegre, 100% mamá, comprometida con todo lo que hace y cuando se propone algo no quita el dedo del renglón hasta conseguirlo, por lo que es una persona perseverante y luchadora.
Junto con otras compañeras y amigas -hoy familia- formaron en 2018, Erandi Centro Integral de Apoyo a Niños con Cáncer A.C. Primero se llamaron “Amores que dejan Huella”, pero debido a una beca de 9 meses en el Centro Fox donde les enseñaron desde cero a crear una asociación o negocio, cuando llegaron al área de marketing, descubrieron que el nombre no tenía nada que ver con su propósito. Su lema como asociación siempre ha sido “por un nuevo amanecer y juntos podemos con todo”, y mientras buscaban su nuevo nombre descubrieron que Erandi en purépecha significa “nuevo amanecer”, por lo que decidieron bautizarla de esa manera.
Sus valores principales son:
- AMOR a la vida, a los niños, a las niñas y a las familias.
- HONESTIDAD en el trato con las familias y en el manejo transparente de los recursos.
- COMPROMISO social e incluyente.
- RESPETO a la condición humana y las necesidades de cada persona.
En Erandi brindan apoyos de manera integral resaltando la importancia de la familia. Pues cuando ese niño o adolescente ha sido diagnosticado con cáncer, no solo lo padece él, también es un gran golpe para los padres, hermanos y demás se res queridos de esa persona; la vida de la familia cambia por completo. Por eso apoyan con tanatología, psicología, nutrición, terapias alternativas (aromaterapia y masajes), talleres y manualidades; además les enseñan a las mamás a hacer cosas en casa que ellas mismas puedan vender, ya que muchas de ellas no pueden trabajar por estar cuidando a los pequeños. Hoy también les ayudan también a conseguir ciertos medicamentos.
Se enfocan sobre todo en familias de bajos recursos que son atendidos en los hospitales públicos de la ciudad tales como: Hospital de Alta Especialidad del Bajío, Hospital General de León y el IMSS Clínica #48 UMAE, todos del área oncológica. Además de los programas antes mencionados, cada año para distracción y diversión de toda la familia les organizan un campamento en donde todos los miembros conviven con otras familias,con sus doctores y con los voluntarios y trabajado res del centro en diferentes juegos y actividades en un fin de semana solo para ellos.
A partir de la pandemia, y de la falta de medicamentos, comenzaron con un programa de reciclaje, el cual iba a durar solo por 3 meses, pero que hoy es parte esencial, pues gracias a todo lo que la gente les dona para reciclar y con su venta pueden adquirir medicamentos. En el 2022 consiguieron entregar más de 260 medicamentos oncológicos y más de 400 para otros padecimientos.
A largo plazo les gustaría contar con una casa de la amistad, en donde las familias puedan encontrar un momento para relajarse y olvidarse un poco de lo que están viviendo. Y a corto plazo buscan un lugar donde puedan tener todos los consultorios y servicios que actualmente ofrecen.
En este momento son 8 personas las que trabajan día con día para las 56 familias guanajuatenses a las que ayudan actualmente, atendiendo a niños y niñas desde recién nacidos hasta 17 años. En agosto preparan una carrera y en octubre un desfile de modas que los ayude a recaudar más fondos y en donde las familias puedan vivir algo diferente. Pero, si en este momento te gustaría apoyarlos puedes donar cosas para su reciclaje como: papel (de cualquier tipo), libros, libretas, folletos, revistas, archivo muerto (aunque esté triturado), PET, tapitas, latas, chatarra, electro domésticos, ropa y más. Si es mucho ellos pasan a recogerlo, pero si tú lo puedes transportar puedes unirte dentro de la ruta que hacen a la semana o lo puedes llevar a la dirección actual de la asociación.