CREA CONCIENCIA Y CUIDA EL AMBIENTE CON MAKUA.
Por: Laura Durán (@launiceduran)
Fotografía: Diego Torres (@torres8168)
“En mi trabajo me encanta crear formulaciones, jugar con los
aromas, elaborar perfumes, descubrir como la herbolaria y
aromaterapia tienen un impacto profundo en nuestro bienestar
físico y emocional”.
Nació en la ciudad de México, pero radica en León desde hace más de 15 años. Estudió Comercio Internacional, pero su pasión siempre ha sido la naturaleza y comenzó a estudiar sobre herbolaria y plantas.
Se describe como una persona a la que le gusta soñar, pero también le gusta la aventura que es llevar ese sueño a la realidad; es creativa y trabajadora, siempre busca realizar cosas que tengan un impacto positivo.
Preocupada por el planeta, y buscando un proyecto ecológico para su vida, descubrió que la industria de la cosmética es una de las que más contamina. Por eso crea Makua, una empresa de cosmética natural que busca desarrollar nuevos productos y tecnologías amigables con el ambiente, así como saludables para nuestro cuerpo.
Makua es de origen hawaiano y significa “yo padre o yo madre, principio creador más allá del género… Esta palabra nos recuerda el poder que tenemos de cuidarnos, amarnos, crearnos y manifestar nuestros deseos siempre en armonía con todo lo que nos rodea; saber que la verdadera belleza está en nuestro interior”, comenta. Su empresa lleva tatuada dos frases: “Ámate por existir”, más allá de cómo te ves y de quién eres, existes y mereces todo el amor. Y la segunda: “Créate cada día”, donde promociona el amor propio.
Milena quiere generar un cambio consciente y responsable en la creación de cada uno de sus productos, para los cuales utiliza materias primas 100 % de origen vegetal, sin crueldad animal, orgánicas, certificadas y amigables con el medio ambiente.
Comenzó con jabones, pero hoy tiene más de 100 productos de cosmética natural, desde cremas corporales y faciales hasta aromaterapia con aceites o velas de soya y sales que se pueden usar también como aceites corporales.
Uno de sus retos es reeducar al consumidor a que los productos naturales varían en textura, aspecto y color, pero eso no quiere decir que estén echados a perder. Además, hay que explicarles que al ser más naturales necesitan cuidados diferentes; un producto bien cuidado puede durar después de abierto un año con las mismas características que cuando se adquirió.
Sus precios no son tan comerciales, al ser productos hechos con esencias, extractos, aceites y hierbas naturales, el proceso para realizarlos es más delicado, costoso y temporal. Por eso no se puede realizar una producción en grande, pues son ingredientes frescos y de temporada que deben evitar que se echen a perder.
Makua está creada y llevada por madres solteras de Irapuato, dentro de la empresa se han educado a usar computadoras y a crear productos que además de ayudarles a llevar el sustento a sus familias, las han llenado de una profesión y de un valor propio. Makua no solo genera amor propio, si no que está hecho con amor para todos los consumidores.
Sus productos actualmente los pueden encontrar en su página web www.makua.com.mx; en tiendas de productos artesanales y naturales, en exposiciones a nivel nacional. En León los puedes adquirir en @anandaconcpet_stotr, @kowi, @mentayalbahaca y @lasmoras.
Milena sueña con llegar a todos los rincones de nuestro país y del mundo con Makua, sin perder ni la misión, ni la filosofía de su empresa: “Seguir elaborando conscientemente los productos sin generar residuos contaminantes y de manera artesanal. Apoyando y empoderando madres solteras y mujeres de bajos recursos, capacitando y proporcionando horarios flexibles para que puedan atender a sus familias y llevar el sustento a su hogar. Generando una experiencia mágica de sanación y bienestar, utilizando la sabiduría de la naturaleza fomentando el bienestar, del cuerpo, mente y alma, para que te sientas feliz, cuidado, nutrido y amado”, finaliza.