54 años de historia.
Por: Francisco Suárez | Fotografía: Cortesía
La llegada del verano no solo anuncia un aumento –que se siente exagerado– de la temperatura, sino también viene con grandes festivales de música en todo el mundo y de todos los géneros posibles. Pero, estos festivales no serían lo que son hoy en día sin un evento en particular, el festival de música Woodstock del 69.
Ocurrió en 1969 del 15 al 18 de agosto en Sullivan County, Nueva York. Con 32 conciertos diferentes y casi medio millón de personas, Woodstock marcó el fin de una era y cambió la historia del rock para siempre.
Comenzó gracias a los esfuerzos de un grupo de jóvenes: Michael Lang, Artie Kornfeld, Joel Rosenman y John P. Roberts. Ellos vieron la oportunidad de hacer un concierto en un pueblo llamado Woodstock, sin embargo, los habitantes del lugar rechazaron la iniciativa, forzando a cambiar el festival a Sullivan County; a pesar de eso se mantuvo el nombre original, Woodstock Music & Art Fair.
Tres días de paz, amor y música inspiraban el evento, apelando a una protesta pacífica contra la Guerra de Vietnam y el gobierno de Richard Nixon.
El line up del primer día estuvo conformado por: Richie Havens, Swami Satchidananda, Sweetwater, Bert Sommer, Tim Hardin, Ravi Shankar, Melanie Safka, Melanie Safka. La noche culminó con Joan Báez, quien embarazada de seis meses cerró de manera épica.
Para el segundo día se presentaron Quill, Country Joe McDonald, John Sebastian, Keef Hartley Band, Carlos Santana (quien consagró como el músico mexicano más importante a nivel mundial), Incredible String Band, Canned Heat, Mountain y Grateful Dead. También se presentó Creedence Clearwater Revival, en ese instante una de las bandas más famosas del mundo, para dar paso a Janis Joplin, quien regaló uno de los momentos más célebres del festival. Siguió la banda The Who y el día terminó con la presentación de Jefferson Airplane.
Joe Cocker y The Grease Band fueron los primeros en presentarse el domingo 17, pero el evento se vio interrumpido varias horas por una tormenta. El escenario volvió a cobrar vida con Country Joe and the Fish, Ten Years After, The Band, Johnny Winter, acompañado por su hermano Edgar Winter, Blood, Sweat & Tears, Crosby, Stills, Nash & Young y Electric Set.
Uno de los momentos más icónicos y épicos del festival fue con Jimi Hendrix tocando el himno de Estados Unidos en forma de protesta, dando clausura al primer macrofestival de la historia.
Se logró controlar la paz entre la comunidad hippie y se estableció una cocina gratuita que se abastecía de donaciones de la gente del pueblo en un sentimiento de solidaridad. A pesar de esto, el gobernador de Nueva York declaró como zona de catástrofe el lugar; por otro lado, la revista TIMES lo describió como el mayor acontecimiento pacífico de la historia, convirtiéndolo en un ícono de la modernidad y evento único en la música.