La tecnología y los protocolos han avanzado tanto que hoy en día es una realidad soñar con un futuro libre de riesgos para las embarazadas.
Texto: Cortesía
Fotografía: Cortesía
Seguramente ahora que te diagnosticaron infertilidad, estás enfrentando miedos importantes, y los entiendo, así es que vamos a platicarlos, esperando que te ayude esta información a disipar tus miedos.
Realidad:
Existe un número considerable de complicaciones atribuibles a la reproducción asistida, como son: embarazo múltiple, síndrome de hiperestimulación ovárica, infecciones, dolor, efectos secundarios de la medicación, errores en la identificación de muestras…
Mitos:
- Algunos que se siguen considerando mitos, aunque no se han descartado del todo son: cáncer de ovario, progresión de cáncer sensible a hormonas. Estos dos ejemplos aun están en estudio.
- Tienes mayor infertilidad después de los tratamientos y menor reserva ovárica, trastornos genéticos de los bebés. En estos dos ejemplos en distintos estudios se ha establecido que es completamente falso.
- Finalmente el que aumenten el riesgo de complicaciones, depende de muchos factores y en gran medida del manejo que se dé.
¿Cómo reducimos los riesgos?
La tecnología y los protocolos han avanzado tanto que hoy en día es una realidad soñar con un futuro libre de riesgos para las embarazadas; sin embargo, siguen existiendo eslabones críticos durante los tratamientos reproductivos y mucho camino por recorrer. Hoy podemos considerar una realidad tratamientos con muchos menos medicamentos más amigables con tu cuerpo, transferencias de embrión único que reduce dramáticamente la posibilidad de un embarazo múltiple con las mismas o mejores tasas de embarazo y finalmente estudios genéticos que nos ayudan a reducir posibles riesgos para tu bebé. Si hoy podemos hacer esto, imagínate lo que vamos a lograr en los años venideros.
Contacto:
Dr. Luis Miguel Campos
Tel: 4433806203