12 días llenos de actividades, foros y, sobre todo, mucho cine.
Texto: Daniela Enciso | Fotografía: Maricela Maceira
“[…] Con la IA son los cerebros, los escritores, músicos, pintores, arquitectos, doctores, contadores, medios, los que serán desplazados. Entonces son temas de preocupación y vamos a hablar dos días en el marco del festival, el 21 y 22. El mensaje final es que siempre tenemos que escoger el talento del ser humano encima de los costos y encima de los tiempos”.
El Festival Internacional de Cine de Guanajuato regresa con 201 películas de 49 países diferentes y 18 estados de la República Mexicana. Bajo su consigna, ¡más cine por favor!, este año suman dos días más al festival, repartiendo actividades entre León (20 al 23 de julio), San Miguel de Allende (24 al 27 de julio) e Irapuato (28 al 31).
En esta ocasión, el tema principal es la Inteligencia Artificial. Dentro del programa del GIFF se realizará un foro especializado con expertos de todo el mundo sobre los cambios y consecuencias que esta nueva tecnología puede traer, no solo al cine, sino al mundo en general.
En Maxwell tuvimos la oportunidad de platicar con la fundadora y directora de este festival, Sarah Hoch, quien nos contó su opinión sobre este tema y la importancia de estar informados de cómo va evolucionando. Una de las preocupaciones más grandes que existen con la IA es el cambio en millones de empleos donde se puede remplazar al talento humano.
“Hay expertos que calculan que en unos tres años el 60% de la población humana quedaría sin empleo. En otros momentos en la industrialización del planeta quienes eran desplazados era los obreros. Con la IA son los cerebros, los escritores, músicos, pintores, arquitectos, doctores, contadores, medios, los que serán desplazados. Entonces son temas de preocupación y vamos a hablar dos días en el marco del festival, el 21 y 22. El mensaje final es que siempre tenemos que escoger el talento del ser humano encima de los costos y encima de los tiempos”, comenta Sarah.
Al preguntarle por las mejoras al integrar la Inteligencia Artificial a la cinematografía su respuesta es clara, no hay. Nos comenta que es sí, es más fácil y barato, una IA trabaja 24 horas los 365 días del año, no se enferma, no necesita seguro social y no llega tarde. Pero no se puede olvidar que el cine es algo hecho por y para los humanos.
“Con el Sci-Fi cuando los robots tomaron el mundo, podíamos ver que eran robots, eran de aluminio y caminaban chueco. Con la IA no podemos darnos cuenta, entonces es muy difícil que la gente entienda el riesgo y la amenaza”.
Sarah nos platica que ellos seguirán luchando para que la experiencia cinematográfica sea una experiencia humana, no solo en sus creaciones, sino que se vea, haga y hable de cine en conjunto.
Además de este presentar este tema y las 201 películas, el GIFF continua con dos de sus programas más importantes: el Concurso de Documental Universitario de Identidad y Pertenencia, y el Rally Universitario.
“El Concurso de Identidad y Pertenencia mueve mucho. Los integrantes se preparan por un año con talleres y diplomados, y todavía durante el festival siguen en encuentro con invitados especiales y grandes peritos de la cinematografía. Luego viajan con sus películas por todo el mundo y en mayo vamos a Cannes. El rally es más divertido, es como un deporte. A las 11:00 de la mañana en el Teatro Bicentenario hay un evento protocolario y saliendo de las películas se va a dar el banderazo de los 6 equipos de producción del Rally Universitario, que vienen de 6 estados de la República Mexicana. Los chavos salen a las calles de León a grabar sus locaciones, extras, algunos actores, y en 48 horas, el sábado si no me equivoco, a las 3:00 de la tarde es la llegada del rally y las presentaciones de las películas”.
El Festival Internacional de Cine de Guanajuato siempre busca reinventarse y evolucionar a la par del cine nacional e internacional, además de escuchar a sus diferentes audiencias. Iniciaron como un festival de cortos, a uno de largometrajes, hasta ser uno de los más importantes del mundo.
Después de 26 años siguen presentando trabajos únicos, y Sarah invita a todos y todas a asistir al GIFF, que al final es un evento que busca abrir diálogos y compartir experiencias.
“Yo siento que hoy en día tenemos tanta oferta cinematográfica en tantas plataformas, que nos remuerde la conciencia de tener tantas opciones y no verlas todas. Aquí son 201 películas de 49 países curadas para ustedes, es lo mejor del cine mundial en todos los géneros para todas las edades. Tú no tienes que revisar las miles de películas que tienes en cada plataforma. Esta es una curación y una oportunidad de ver cine en conjunto en espacios distintos y disfrutar de tus vacaciones con el cine”.