A través del realismo e hiperrealismo, crea piezas cargadas de simbolismo

Por: Jania Salcedo
Fotografía: Carolina Eulloqui / Constanza Alarcón / Juan Carlos Hernández

Declarando el arte como un proceso intelectual y emocional único que consume, digiere y
transforma la realidad en un nuevo concepto de lenguaje, un lenguaje propio, el artista
Daniel Barba se adentró en el mundo del arte tras su interés por las novelas gráficas, arte que lo llevó a comenzar a pintar. Más adelante, Barba tuvo la oportunidad de trabajar en talleres con excelentes maestros de la plástica mexicana donde profundizó sus conocimientos y técnica de la pintura.

Originario de Tepatitlán de Morelos, su trabajo se caracteriza por un estilo que va desde el realismo al hiperrealismo mediante el cual crea piezas estéticamente inquietantes
y bellas abordando temáticas como el existencialismo contemporáneo, el misticismo femenino, los límites de las tendencias en el arte y el impacto de las redes sociales.
Además de mostrar un gran interés por representar la anatomía y personajes femeninos, el simbolismo está presente en cada una de sus piezas y “va desde lo irónico a lo onírico, de lo sensual a lo satírico; los elementos cotidianos se subliman en la composición
estética, en donde los modelos humanos y objetos son a la par el concepto intrínseco y los protagonistas”, añade.



Partiendo de bocetos fotográficos, el cine, la música, las redes sociales y el arte contemporáneo son elementos que lo inspiran para materializar sus interpretaciones, gustos, fetiches e ideas personales frente a un lienzo creando obras cautivadoras capaces de atrapar la atención del espectador provocando “un pensamiento crítico y emocional”.

Para él, el arte proviene del deseo de comunicar lo que hay dentro de cada uno hacia el exterior, es un medio de liberación y de creación de un lenguaje propio. “El arte ha sido una de las mejores experiencias en mi vida, brindándome una sensación de libertad inigualable y me ha llevado a conocer gente grandiosa que también tiene una gran pasión por el arte”, expresa el artista.



Siendo el arte parte fundamental de su vida, cuenta con cuatro exposiciones individuales en su haber artístico, así como una participación en diversas exposiciones colectivas en varios estados del país; además, su talento creativo le ha permitido cruzar fronteras contando con diversas exposiciones colectiva en el extranjero, del cual destaca Preview para coleccionista en la Feria Art Revolution en Taipei, Taiwán en el 2017, siendo
este uno de sus mayores logros de su carrera.

Su más reciente trabajo es una serie denominada El arte es una deformación de la sociedad. “Estoy emocionado por el concepto crítico de esta serie que hace reflexionar al espectado sobre lo profundo y absurdo del arte actual, y también sobre nuestro proceso de adaptación a las nuevas tecnologías […] y como interactuando con ellas estamos creando esta nueva realidad en la que vivimos”, finaliza.

IG: @danielbarbaart
FB: danielbarbaart