De vuelta al teatro con la obra “Consentimiento”.
Texto: Mario Preciado (@mariopreciado_) | Fotografía: iEve González (@ievegonzalez)
Tan concentrado se encuentra Juan Manuel Bernal en aprenderse el libreto de su nueva obra, que por poco olvida atender nuestra videollamada, nos confiesa. Afortunadamente no sucede. Es un sábado como cualquier otro que transcurre mientras aprende sus líneas de “Consentimiento”, obra en la que actúa junto a Marina de Tavira, Arturo Barba, Daniela Schmidt, Alfonso Borbolla, Adriana Llabrés y Jana Raluy.
“Consentimiento” es una obra contemporánea escrita por la directora teatral y dramaturga inglesa Nina Raine. La historia se desarrolla entre las charlas acaloradas de unos abogados litigantes y la declaración de una violación sexual ocurrida durante un funeral.
“Son una bola de amigos entre los que hay parejas que se reúnen para disfrutar la noche, compartir y hablar, en algunas ocasiones sobre los casos que llevan. Ahí se entrelazan las relaciones y los conflictos”, comparte Bernal con MAXWELL.
La caracteriza el humor negro con temas actuales que pretenden cimbrar a la audiencia; un thriller psicológico que hará que el espectador se replantee aspectos tan humanos como la empatía.
¿Consideras que has llegado a un punto de tu carrera en el que puedes abordar todos los temas y hacer todos los personajes? –preguntamos–. “Sí lo considero. Siento que estoy en una etapa de madurez actoral que no tenía hace diez años, estoy en una etapa donde creo que mi entendimiento sobre el ser humano y sobre el otro es distinto, es más profundo y, en ese sentido, me siento preparado para cualquier tipo de personaje”.
Eso sí, Juan Manuel se inclina por no repetir los temas que ya ha tocado. “Preferiría irle variando”, explica. Y es que en los últimos años ha hecho proyectos y personajes fuertes y aguerridos de los que asegura, “a veces uno tiene que sanarse después de hacerlos”.
Aunque, existe un género que no abandonaría, el western, por una simple razón: Es con el que más torpe se siente, ¡pero qué bien le sale! Lo anterior figura en la plática porque abordamos la magnífica serie “La cabeza de Joaquín Murrieta” cuyas filmaciones fueron divertidas, dice, a pesar de lo complicado que fue permanecer en los escenarios áridos donde la realizaron. “Fue muy dolorosa, pero fue al mismo tiempo muy hermosa y estoy muy agradecido y muy orgulloso del proyecto que hice”, añade.
La serie de Prime Video es una joya –coincidimos– y fue un proyecto emblema para él pues representa en sobremanera el tipo de proyectos en los que desea involucrarse y los cuales ha tenido la fortuna de hacer desde hace un tiempo. Son series y películas que –asegura– han marcado o roto paradigmas, como “Capadocia”, “Sitiados” y “Monarca”.
Lo que viene
Además de su aparición en teatro, Juan Manuel Bernal promueve actualmente en festivales la película “Rabia” (Jorge Michel Grau), primera película de terror en la que actúa. En teatro, y como muestra de su versatilidad, confiesa tener muchas ganas de hacer una comedia musical.
Todavía hay muchos personajes que le falta descubrir e interpretar, pero está convencido de que todo llega a su debido tiempo. “Estos últimos años han sido muy muy fuertes para mí, yo digo siempre que los personajes lo escogen a uno y no uno a ellos. Han sido personajes contundentes y fuertes desde hace ya un rato, y me alegra, me siento muy agradecido con eso porque quiere decir que no voy mal con el tipo de carrera que me plantee hacer”.