Por: Luis Ángel González Trujillo | Fotografía: Cortesía
La vocación y servicio de Javier lo convierten en un punto diferenciador de cambio.
Javier es el actual vicepresidente de Club Calidad Tesoros de Guanajuato (asociación de mayor importancia dentro del sector turístico del estado) cuya misión es hacer florecer a una ciudad centenaria en el ámbito internacional mediante servicios turísticos certificados.
Punto de Partida
De familia guanajuatense, Javier nos comparte que a los quince años llegó a vivir a esta ciudad y, prácticamente, se enamoró de ella.
“Corrían los años setenta, y por aquella época, los primeros hoteles iniciaban labores en Guanajuato; fue con el Festival Cervantino que se detonó el turismo”.
El ‘Corazón de México’ es diverso en términos culturales, principalmente por su aportación a la Historia de México: su arquitectura, amplitud de sus ofertas educativas y la calidez de su servicio lo convierten en una ciudad emblemática. Algunos puntos clave para atraer a los jóvenes fueron las actividades nocturnas y el Callejón del Beso.
Oferta Diferenciada de Alto Nivel
A finales de los años ochenta, en Guanajuato no existían ofertas hoteleras superiores a cuatros estrellas en términos de servicio. Es ahí cuando Javier decide iniciar su proyecto con el firme objetivo de ofrecer servicios de hospedaje de lujo, aun cuando hubo comentarios constantes de no haber nicho de mercado para su idea.
“No me arrepiento, después de veinte años esta decisión potencializó a Guanajuato. Hoy en día, son más de dos centenas de ofertas de lujo en la ciudad y nosotros somos un referente para la industria”.
Guanajuato como una marca turística.
A través de presidir el consejo, Javier nos hace saber que el mayor reto en un organismo que busca rescatar, promover e impulsar un sitio como un gran lugar para hacer negocios, descansar, casarse, etcétera; es distinguir y puntualizar hacia donde queremos invertir el recurso que se nos proporciona. Esta no es una labor fácil, pues se tiene que distinguir entre los eventos que pueden redituar en términos de visitantes, promoción o generación de valor de marca a corto plazo, como en los que se tiene que invertir durante más tiempo para que terminen brillando tanto nacional como internacionalmente.
“Guanajuato va a tener que tomar un nuevo camino, pues originalmente fue una ciudad estudiantil y ha sido una ciudad de burócratas. El turismo en los últimos años ha tomado un papel muy relevante, tomando el rol que, incluso tuvo la industria minera y esto nos está generando la necesidad de mejorar la industria gastronómica”, confiesa.
Como está comprobado a lo largo del mundo, el turista no busca lugares: busca experiencias. Y Javier dentro del programa ´Tesoros´ ha descubierto la onza dorada. “Conforme pasa el tiempo, las personas seguirán buscando distintas formas de viajar. Es por ello, que este tipo de actividades va tomando mayor relevancia alrededor de México. ‘Tesoros’ es el secreto que nos permitirá seguir creciendo en la industria, colocando el nombre de México, particularmente Guanajuato como referente turístico en el mundo.