En constante experimentación con distintos materiales

Por: Jania Salcedo
Fotografía: Juan Pablo Vigueras

Con tan sólo 14 años, el artista tapatío Jonathan Castro ha demostrado su talento en varias galerías de la ciudad de Guadalajara y ha colaborado con artistas locales. Sin duda, el arte viene en su ADN, pues desde pequeño ha estado en contacto con distintas manifestaciones artísticas ya que proviene de una familia de artistas. Su padre, Enrique Castro, trabaja con cerámica stoneware en alta temperatura en el taller familiar Cerámica D’ Casa en el que exploran entre las artes tradicionales y contemporáneas siendo un espacio idóneo para que Jonathan desarrolle sus habilidades artísticas.

Declarando la transmisión de sus sentimientos una acción importante en su vida, el arte se ha convertido en su medio de expresión haciendo uso de distintas técnicas como el óleo sobre tela, la cerámica, el modelado en cerámica y yeso, acrilico sobre tela, dibujo, acuarela y linograbado. Con una inquietud creativa insaciable, Jonathan refleja en sus piezas su forma de ver el mundo con el propósito de provocar al espectador e inspirarlos a observar su alrededor de una forma distinta destacando su ideología de que “en el mundo nadie es perfecto”. 

Inspirado en diversos artistas plásticos clásicos y contemporáneos como Pablo Picasso, Jean-Michel Basquiat y Simón Cruz, además de su padre, su trabajo se caracteriza por la representación de caras o partes del cuerpo humano de manera abstracta en todas sus piezas reforzando su ideología de que nadie es perfecto. Con soltura en sus pinceladas, la obra de Castro se percibe libre, sin pretensiones y con gran fuerza expresiva tras un proceso de experimentación con distintos materiales dejando que su imaginación fluya sin forzar. “Disfruto mucho esperar el chispazo de inspiración cuando estoy frente al lienzo e irle dando vida con el paso de los minutos”, finaliza Jonathan.

Con una carrera prometedora, ha participado de manera colectiva en la Exposición Nacional de las Artesanías (ENART, 2023)  y en distintos espacios de arte como en La Extensión (Guadalajara, 2023). Asimismo, cuenta con piezas a la venta en Almacén Art Dealer. Jonathan Castro continúa desarrollándose y próximamente tendrá una participación en una exposición colectiva en la Galería Trieste en Guadalajara, así como una individual en Almacén Art Dealer en Tlaquepaque. De igual manera, durante el mes de diciembre realizará una colaboración con el artista Símón Cruz en la Galería Not So Fine Art en Guadalajara. 

REDES SOCIALES 

IG: @jonathancastroart