Simbolizando la esencia de lo femenino y la naturaleza
Texto: Jania Salcedo
Fotografía: Héctor Becerra
Con una predilección de temas hacia el empoderamiento femenino, la espiritualidad y la naturaleza, la artista multidisciplinaria juega entre lo figurativo y la fantasía, entre el mundo natural y el espiritual para crear mundos de ensueño. A través de la pintura, Lilly explora y experimenta con diferentes materiales y técnicas como el óleo y el acrílico, además de técnicas mixtas e, incluso, implementa bordados en hilo sobre las obras creando texturas bastante interesantes, compaginando de tal manera que cada lienzo transmite armonía y belleza. De igual manera, su esencia artística también se percibe en la escultura y en la pintura textil en prendas de vestir y zapatos.
Su interés por el arte inició desde su infancia, especialmente por la pintura y la danza, siendo la pintura su predilecta y la cual fue perfeccionando a partir de la práctica y la experimentación. Amplió sus conocimientos en el Instituto Cultural Cabañas con el maestro Nino Magaña y, a partir de ahí, la artista originaria de Guadalajara fue abriéndose paso en el mundo del arte participando en exposiciones locales. Sin embargo, es cuando se muda a Puerto Vallarta, considerándolo su pedacito de cielo, que la artista encuentra su verdadera inspiración entre la belleza del puerto, y su carrera empieza a despuntar. Comenzó a vender su obra en un art market, no obstante, durante la pandemia por COVID-19, el mercado de arte cierra sus puertas por el confinamiento, aunque rápidamente se le abren las puertas a las exhibiciones virtuales dándose a conocer a nivel nacional e internacional.
Parte de su inspiración se encuentra en el trabajo de Leonora Carrington y Remedios Varo por su magia y misticismo, y la sensación de divinidad y espiritualidad que percibe en sus piezas. Asimismo, se ve motivada por integrar a sus obras elementos de la cultura mexicana y sus colores, expresando también en sus trabajos su interés en la majestuosidad y complejidad de la naturaleza y del ser humano. Lilly Margot considera sus piezas como una ventana hacia su propio mundo, ”cada obra que creo es única y especial para mí, cada una representa un momento en mi vida, una emoción, un pensamiento que quiero compartir con el mundo”, lo cual se ve reflejado en sus obras emanando gran fuerza y belleza y evocando sensaciones de tranquilidad y admiración; “[…] Creo que cada obra tiene cierta energía propia y atraen a la persona que vibre en su misma frecuencia”.
Su talento ha sido expuesto en una larga lista de exposiciones colectivas e individuales a nivel nacional e internacional, tanto de carácter virtual como presencial y, a su vez, se ha posicionado entre los artistas destacados de Puerto Vallarta teniendo presencia en distintos medios de comunicación locales. Destaca su participación en el Festival de Arte Efímero (Ajijic,2014) y en la 1er Bienal Internacional de Pintura, Art for Change (Celaya, GTO, virtual,2020), así como sus exposiciones El duelo en confinamiento en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Virtual, 2020), Arte para todos en Galería Aguafuerte (CDMX), Concorsso Arte (Rosso, Italia, 2021), Día mundial del arte en la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta (2023), además de varias exposiciones en la Galería Isela Mariscal, entre otras.
Asimismo, cabe mencionar sus exposiciones particulares con su esposo Mario Spedicato, quien es también artista, destacando Amor, paz y donkeys en la Galería Isela Mariscal y Paralelismo entre la Risa y la Espiritualidad en el salón Beatriz en la Biblioteca Los Mangos en Puerto Vallarta, por mencionar algynas.
Recientemente fue invitada a participar en la Bienal Internacional de Artes de Engativá Colombia-México 2024 con el colectivo Soy Arte, de la cual sus obras serán exhibidas en la Galería Degollado en Guadalajara.
Actualmente tiene una exhibición individual vigente llamada Despertar en la Galería Isela Mariscal en la zona romántica de Puerto Vallarta y, además, está trabajando en una nueva serie de obras inspirada en la belleza de la cotidianidad.
REDES SOCIALES
FB: Lilly Margot
IG: @art_lillymargot