Texto: Jania Salcedo
Fotografía: Scarlett Gutiérrez / Montserrat Tejeda

El arte “significa libertad, autoconciencia y búsqueda en todos los sentidos”

Originaria de Guadalajara, Gabriela ha tenido desde pequeña interés en pintar y crear a tal grado que desarrolló gran curiosidad por encontrar un estilo propio llegando a instaurar el hábito de pintar de manera continúa con el fin de descubrirlo. Con el paso del tiempo, empezó a sentir la necesidad de tener su propio espacio para experimentar y explorar con esta disciplina estableciendo su primer estudio de arte en el año 2019. 

Dominando distintas técnicas como la cerámica, el acrílico, el óleo y la acuarela,  Gabriela es una artista autodidacta que explora la esencia de los materiales que utiliza dejando que sus pinceladas fluyan sin un camino definido, y, a su vez, controlado con el fin de crear una imagen armónica y equilibrada; “Mi proceso creativo es en parte controlado y a la vez accidental, permitiendo que los materiales adquieran su propio comportamiento y fluidez”.

“[…] Abordo el orden y el caos no como opuestos, sino como elementos que se complementan. La armonía y el equilibrio se convierten en cualidades que ordenan y dan estructura al caos, sin privarlo de su esencia. Para mí, el caos es una oportunidad para ver las cosas desde una perspectiva diferente. Estamos conectados con el caos tanto externa como internamente, y cómo lo percibimos y cómo interactuemos con él depende de cada uno de nosotros”.

Siendo fiel a su intuición, mediante el uso de capas, transparencias y trazos espontáneos, «[Hago uso de] múltiples capas, el uso del agua y juego mucho con la texturas, colores y rayones que irrumpen las piezas dando caos y equilibrio al mismo tiempo», crea composiciones que transmiten paz independientemente del formato, escala y materiales que utilice generando una infinidad de posibilidades partiendo desde el autodescubrimiento. 

Declarando el arte como una oportunidad de libertad y de escape hacia un mundo de completa calma y tranquilidad, Gabriela busca transmitir esa misma sensación a los espectadores. Más que brindar una narrativa intelectual o comunicativa, busca establecer un vínculo con el espectador desde un espacio natural y desinteresado en el que cada uno sea libre de interpretar lo que percibe al observar sus piezas.  

En tan poco tiempo su talento cruzó fronteras participando en diversas exposiciones colectivas a nivel internacional destacando su primera exposición ‘Paris Art Fair’ con Van Gogh Art Gallery (París, Francia, 2023), así como ‘Interconnecting Lines’ con Artio Gallery (Nueva York, EUA, 2023). Además, la representan Van Gogh Art Gallery de Madrid, España; Galería AZUR de Berlín, Alemania; Artio Gallery de Toronto Canadá y Vangarte de artistas emergentes de México. 

Recientemente formó parte de la exposición colectiva ‘Sessión 2’ en la Galería AZUR en Berlín, Alemania. Por otro lado, está preparando nuevas piezas para participar en The London Biennale of Women Art con Artio Gallery que acontecerá en septiembre del 2024 en  Londres, Inglaterra. 

“Disfruto todo el proceso de pintar. Pero la libertad que me da pintar es algo que disfruto en especial. El momento. El ahora. No hay momento que esté más presente en la vida que cuando estoy pintando. Me dejo llevar, no pienso en nada más que estar ahí y disfrutarlo”. 

REDES SOCIALES 

IG: @gabriela.madrazo

www.gabrielamadrazo.com