Por: Jania Salcedo
Fotografía: Edén Buffet
“Un turismo para todos requiere reconocer y desarrollar
acciones para brindar el mejor servicio. Queremos que
Zapopan sea un destino para todas y todos”.
Bibiana Tenorio es una destacada profesionista que lidera con propósito. Actualmente directora de turismo y centro histórico por parte del Gobierno de Zapopan, trabaja día con día para construir una ciudad amigable para todos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNIVA, ha equilibrado su vida entre ser madre de dos jóvenes y una profesional comprometida con la excelencia, siempre en constante formación académica para dar lo mejor de sí.
Comenzó su carrera como directora de relaciones públicas en Grupo Omnilife-Chivas durante diez años, seguido después con una década como publirrelacionista en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Ahora tiene el honor de servir a su ciudad, donde creció. “[…] ha sido un privilegio, servir a tu ciudad me parece que es una de las cosas más bonitas, pero que también requieren de una gran responsabilidad”.
Su principal función es la promoción y el desarrollo turístico del municipio, así como la administración y supervisión del centro histórico. Destaca su labor en la creación de la marca ciudad YoamoZPN. “Sentimos que Zapopan debía de tener su propia identidad como destino turístico tomando en cuenta que es un municipio muy grande donde el 70% del territorio es rural, por lo que consideramos que la ciudad requería una marca turística que nos enorgulleciera y nos uniera, tanto a la parte rural como a la parte urbana […]”.
Asimismo, está haciendo constantes mejoras al centro histórico para convertirlo en un lugar familiar. Con el propósito de crear una ciudad incluyente y libre de discriminación, implementó el Distintivo I para las empresas del sector turístico. “El objetivo principal es tener una industria turística fortalecida, capacitada y sensible en temas de inclusión para convertirnos en un destino inclusivo y respetuoso de los derechos humanos”. Para lograrlo, trabajan bajo tres ejes estratégicos: ‘Desarrollo profesional de la industria turística’, ‘Impulso a la cultura de igualdad y no discriminación’ y ‘Competividad en la inclusión de derechos humanos y protocolos’.
El Distintivo I se conforma por 5 módulos:
• Cultura de la Discapacidad.
• Diversidad Sexual LGBTQ+.
• Sensibilidad y Atención
a los Pueblos Originarios.
• Perspectiva de Infancia
en el Sector Turismo.
• Conoce Zapopan.
Para obtener el Distintivo I, con vigencia de 2 años, las empresas tienen que involucrarse de forma activa en el diseño y aplicación de sus protocolos de atención, y su personal debe estar acreditado y sensibilizado para garantizar una atención inclusiva a los visitantes. Incluso, esto puede suplir la falta de infraestructura en algunos establecimientos.
Con gran éxito, han capacitado empresas no solo en Zapopan, sino en varios municipios.
En colaboración con la dirección de turismo de Tepic, sensibilizaron a más de 200 personas en la industria turística del municipio, además de a más de 1,500 en Puerto Vallarta y alrededor de 800 en la Riviera Nayarit. Continúan trabajando para que diversas industrias se sumen, incluyendo aeropuertos y centrales camioneras. Por otro lado, están desarrollando el primer padrón municipal de operadores de turismo de naturaleza y fortaleciendo la marca ciudad mientras se preparan para recibir el mundial de fútbol 2026.
REDES SOCIALES
IG: @bibiana.tenorio.orozco / @turismozapopan / @zapopantravel