Texto: Jania Salcedo | Fotografía: Cortesía WTA GDL Open

UNA TENISTA DESTACADA EN LA HISTORIA DE ESTE
DEPORTE EN GRECIA.

María Sakkari es una tenista orgullosamente griega que nació el 25 de julio de 1995. Proveniente de una familia deportista, el deporte no llegó por casualidad. Su madre, Angeliki, fue jugadora de tenis profesional siendo Top 50 del mundo, aunque nos cuenta que su abuelo fue quien realmente despertó su pasión por el juego. “Por supuesto, más adelante, mi madre y el resto de mi familia jugaron un papel vital en mi desarrollo”. Hoy, es la primera tenista griega que se alza con un título WTA 1000.

Con dos títulos en su carrera (WTA 250 y WTA 1000), manteniéndose 3 años consecutivos en el Top 10 y ser la número 3 del mundo en el 2019 (actualmente 9no. lugar), María Sakkari demuestra que con pasión y mucha dedicación se puede llegar lejos. Además, con orgullo representará a su país en los Juegos Olímpicos 2024.

“El trabajo duro da sus frutos. Definitivamente, si crees en ti misma y trabajas día tras día, tarde o temprano, dará resultados”.

Aunque comenzó a jugar desde los 6 años, sus inicios distan mucho de lo que es ahora. Declara que no fue una gran jugadora juvenil y su ranking juvenil nunca fue lo suficientemente bueno como para competir en importantes torneos como el Grand Slam. No obstante, ella no se rindió. En su adolescencia se mudó a Barcelona para perseguir sus sueños, siendo su primer gran avance en el Abierto de Australia 2016 donde clasificó para el cuadro principal y pasó una ronda más.

“Ahí es donde realmente sentí que pertenecía entre las mejores del mundo y, desde entonces, he tenido mucho éxito en el circuito de la WTA”.

Cuando estás lejos de casa, ¿qué te motiva?

“Como soy muy cercana a mi familia y amigos, estar lejos de ellos nunca es fácil. Lo que me motiva es el hecho de que sé que estoy viajando para hacer algo que amo y disfruto. La carrera de un tenista profesional no dura tanto, así que quiero aprovechar al máximo mis años en el circuito. Y cuando termino un largo viaje,
aprecio aún más mi tiempo en casa”.

¿Qué le dirías a María Sakkari de hace 2 años?

“Tal vez le diría que se relaje, disfrute y confíe en el proceso. A veces no he podido disfrutar ciertos momentos y éxitos que he tenido y, aunque el tenis es un deporte que no te da muchas oportunidades para celebrar el éxito, por otro lado, creo que debemos darnos crédito cuando es merecido”.

El tenis exige fortaleza mental, ¿cómo lo manejas?

“Trabajo con un psicólogo deportivo desde hace muchos años y trabajamos mucho para estar preparados para los desafíos que enfrento. Por supuesto, he hablado de estas cosas con todos mis entrenadores de tenis, como lo hago con mi entrenador actual David Witt, pero el trabajo adicional lo realizo con un entrenador especializado que puede ayudarme aún más en ese aspecto”.

Considerada como la tenista griega más querida en México, María Sakkari volvió al país por cuarta ocasión para competir por el primer lugar en el Guadalajara Open 2024 que se celebró en septiembre.

Su primera visita al país fue para las WTA Finals de Guadalajara en el 2021 donde fue suficiente para ganarse el corazón de la afición mexicana. Ante un público que deseaba verla campeona, la griega ganó su primer título WTA 1000 en su tercera participación en el Guadalajara Open 2023 consiguiendo ganar cinco partidos en fila por primera vez en su carrera.

¿Cómo ha sido tu experiencia con la afición mexicana?

“¡Simplemente los amo! Lo he dicho muchas veces, México para mí es un hogar lejos de casa. Todo comenzó con las Finales de la WTA en 2021, donde sentí su amor y siempre trato de volver a jugar frente a
ellos. Ha habido partidos en los que su apoyo me dio el empuje necesario para ganar y no puedo esperar para sentirlo de nuevo este septiembre”.

¿Un desafío significativo que enfrentaste en tu carrera y cómo
lo superaste?

“Creo que el GDL Open del 2023 es un excelente ejemplo de esto. Perdí en la primera ronda del US Open y no me sentí bien en la cancha. Después de otra derrota difícil en San Diego, llegué a Guadalajara sin mucha confianza, pero, como muchas personas ya saben, México es mi lugar feliz. De un partido a otro, mi confianza creció y comencé a jugar mejor y a creer más en mí misma. Con el apoyo del público, logré ganar el título más grande de mi carrera y, con algunos grandes resultados hasta el final del año, clasificarme por tercera vez consecutiva en las WTA Finals”.

¿Un sueño?

“Mis sueños son ser la número uno del mundo y ganar un Grand Slam. He llegado a ser la número 3 y semifinalista del Abierto de Francia y del Abierto de Estados Unidos, y sin duda quiero superar eso antes de terminar mi carrera. No será fácil, ya que las chicas que están en el top están jugando muy bien y el talento joven sigue emergiendo”.