Texto: Jania Salcedo
Fotografía: Edén Buffet / Daniela Torres

“Mi arte es un reflejo de mi propia visión del mundo,
una visión que a la vez es íntima y universal”.

Combinando planos simples con conceptos complejos, el artista tapatío Álvaro Contreras crea la unión de la realidad con la fantasía sobre la cotidianidad de la vida desde una perspectiva única.



¿Cómo iniciaste?

Mi carrera comenzó de manera inesperada, así mi interés por el mundo del arte fue en constante crecimiento hasta que un impulso me llevó a explorar nuevas formas de expresión. La venta de mi primera pieza fue el detonante que me hizo tomar el arte en serio.

Desde entonces, he estado en constante evolución, lo que llevó a darme cuenta que el arte es mi lenguaje y mi forma de conectar con el mundo. Siempre me gusta decir que Dios nos creó para ser únicos y tiene el plan perfecto para lograr nuestro propósito.

¿Qué buscas transmitir?

La exploración de la vida cotidiana, revelando un mundo íntimo y surrealista que invita a la reflexión y al diálogo entre lo real y lo imaginario, entre lo concreto y lo abstracto, conectando de manera emocional e intelectual al sumergirme en la riqueza de la existencia humana. A través de la neutralidad en mis colores acrílicos, capturo la vida en sus momentos más ordinarios y extraordinarios, revelando la belleza y la complejidad que se esconde en la simplicidad.

¿Fuentes de inspiración?


Mi arte está influenciado por una variedad de referentes desde artistas visuales hasta escritores, músicos y filósofos. Me inspiran creadores que han sabido capturar la esencia de la condición humana como Salvador Dalí y René Magritte, así como artistas contemporáneos que exploran la relación entre la tecnología y la humanidad como Takashi Murakami y Ai Weiwei.

Además, la poesía forma parte fundamental en mi proceso creativo. Sin embargo, mi inspiración no se limita solo a estos referentes. La encuentro en todos lados, donde quiera que voltee hay algo que me inspira, algo que me hace ver el mundo de manera diferente y que me permite crear algo nuevo y original.

¿Qué es lo que más disfrutas de crear?

Me encanta perderme en el momento, dejarme fluir y conectarme con algo más grande que yo mismo, con mi energía creativa que me da esa sensación de expansión y, por supuesto, ver como mi arte conecta con los demás, como evoca emociones
y reflexiones en las personas que lo ven. Pero, sobre todo, lo que más disfruto es la libertad que me da el arte, simplemente la libertad de ser yo mismo y de expresarme sin límites.

¿Qué caracteriza tu trabajo?

Lo que caracteriza a mis piezas es el uso de personajes sin rostro, en su lugar tienen un círculo de color que representa la cabeza. Este elemento me permite explorar la identidad, la anonimidad y la universalidad de emociones humanas. Mi arte es
un reflejo de mi propia visión del mundo, una visión que a la vez es íntima y universal.



¿Cómo plasmas tu inspiración?

A través de la fusión de mis experiencias personales, mis observaciones del mundo que me rodea y mis reflexiones internas, trato de capturar la esencia de los momentos y emociones que me impactan, y luego los transformo en una representación visual
pintada en un lienzo en blanco. Mi objetivo es crear obras que provoquen una respuesta emocional en las personas, que les permita conectar con su propia existencia y percepción del mundo.

¿Qué se viene?

Actualmente estoy trabajando en varios proyectos y produciendo una serie de piezas que combinan el plano 2D con elementos 3D que formarán parte de mi próxima exposición individual para el próximo año. También estoy considerando colaboraciones con otros artistas y disciplinas, como escultura y la instalación, para seguir ampliando mis horizontes creativos.

“Al crear comparto una parte de mí, y logro generar una sensación satisfactoria de libertad mostrando mi vulnerabilidad”.


REDES SOCIALES
IG
: @alvarocontrerasart