Impulsando a Guanajuato desde el Turismo y la Identidad.
Texto: Fernanda Portillo | Fotografía: Diego Torres
Con la belleza del Estado, nace un compromiso para impulsarlo.
El bello estado de Guanajuato está situado en el bajío y centro de México, donde se dice que Cristo Rey marca el punto central de la República Mexicana; tierra originalmente Chichimeca y Otomí donde se levantaron asentamientos como el Cóporo y la Cañada de la Virgen, en el cual es posible recorrer todo el territorio con zapatos de hechura leonesa y cubrirse del sol con los sombreros de San Francisco, saborear el mezcal de San Felipe y el tequila de Manuel Doblado hasta Pénjamo; así como disfrutar del danzar las mojigangas al ritmo de los Leones de Xichú, y terminar la noche sopeando un café de olla con el riquísimo pan de Acámbaro bajo el cielo de la Sierra Gorda de Guanajuato.
En entrevista con Lupita Robles, titular de la Secretaría de Turismo e Identidad de Guanajuato, nos mencionó: “Guanajuato es rico en identidad, en nuestras costumbres, tradiciones y en todo lo que representa el turismo, y este es una ventana para el beneficio, no solo económico, sino también social para los guanajuatenses”.
Lupita Robles cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito turístico, y ahora es el rostro de la Secretaría de Turismo e Identidad de Guanajuato.
“Estoy aquí representando a un estado en materia turística, y mi integridad y congruencia son mis principales valores, el que yo entienda que a lado de mí caminan muchas mujeres y hombres, y me considero afortunada de representarlas”.
La promoción del sector turístico es una prioridad para el Estado, el cual cuenta con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad (San Miguel de Allende y Guanajuato Capital), así como seis pueblos mágicos, cinco zonas arqueológicas y abundancia gastronómica y artesanal que forman parte de la identidad de Guanajuato; al tener todas estas
riquezas la promoción es vital.
Guanajuato tiene una excelente localización ya que en un radio de 400 kilómetros cuenta con más del 80 por ciento de la población de México, ya que alrededor tiene estados como Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Michoacán, entre otros.
Lupita Robles León nos comentó que se está trabajando no solamente para enaltecer y hacer crecer el sector turístico en el estado de Guanajuato, sino para crear una alianza con estados del Centro-Bajío del país para lograr que el crecimiento sea mayor. Pensando en rutas turísticas regionales, otros productos y promoción entre estados como se realiza en países europeos.
“El principal reto que yo veo a corto plazo es que todos los guanajuatenses nos volvamos embajadores de nuestro Estado. Guanajuato tiene mucho que contar, y si cada uno de los guanajuatenses desde sus ámbitos de injerencia empezamos a hablar bien de lo que somos, de lo que hacemos y de lo que tenemos, esto va a ser maravilloso; vender nuestro Estado va a potencializar la promoción turística”.
El presente gobierno -Gobierno de la Gente- es humanista, inclusivo; es un gobierno sostenible donde el medio ambiente y el desarrollo económico son impulsores sociales. La Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo ha pedido que todas las estrategias y todos los proyectos que se diseñen desde el gobierno están centrados en las personas.
Todo lo que se implemente debe ser un catalizador de cambio y que realmente toque a las personas en su beneficio, en su desarrollo y entre todos logremos un Guanajuato y un
México mejor.
El presente y el futuro de Guanajuato se ve brillante, el Estado cuenta con todas las herramientas, locaciones y personas para mostrar las maravillas que guarda en sus tierras a todas las personas que nos visitan, y es una experiencia que las personas no se pueden perder. Vivamos las maravillas y magia de Guanajuato conociendo lo más importante del mismo: su identidad.