Texto: Jania Salcedo
Fotografía: Cortesía

Latina y migrante que desafió los paradigmas estereotipados.

Mujer, migrante y mexicana en Estados Unidos, es un ejemplo de resiliencia y superación que no solo conquistó al sector asegurador en el estado de California, sino también a cientos de mujeres. Manteniendo firmes sus raíces, hoy tiene la empresa líder de seguros de auto en el Estado Dorado, Adriana’s Insurance, y, además, entre otros proyectos, es mentora de negocios y fundadora de Chingona Circle.

A sus 18 años emigró de México con su familia sin papeles, sin saber inglés, sin dinero y sin experiencia, pero siempre con ese espíritu perseverante y soñador que la caracteriza. Adriana comparte que su madre fue y seguirá siendo un motor para no conformarse y creer que SÍ PUEDE lograr lo que se proponga. De trabajar en un Burger King pasó a ser
vendedora de autos y en menos de medio año ya era la número 1 en ventas. Sin duda, Adriana tenía talento nato para vender.

Su madre fue quien la impulsó después a abrir su propio negocio de venta de seguros para autos. Desafíos y miedos abundaban, pero rendirse no estaba en sus planes. Lo primero que tenía que hacer era creer en sí misma para poder enfrentar a una industria dominada por los hombres y grandes corporativos, además del racismo por ser mexicana. Tras mucha dedicación y compromiso, la empresa se fortaleció, contando actualmente con más de 600 empleados.

Un momento clave de su carrera fue cuando el propietario del local que rentaba la humilló por colocar un letrero modesto, hecho con los recursos que tenía a su alcance. “Me puse a llorar tanto por miedo, por desesperación porque no podía decirle nada […]. En ese momento volteé al cielo y le dije a Dios: ‘¿Cuándo va a ser el día en que yo voy a ver a esa mujer fuerte e inteligente que mi mamá dice? Porque yo no la veo’. En ese momento me dio una luz y algo me dijo: ‘Eso no te define y tú puedes más que esto y no te vas a dejar’. Ahí fue cuando descubrí por primera vez a la chingona.” Este instante
marcó un antes y un después en su vida, donde decidió ser valiente y no dejarse vencer.

Sintiéndose chingona por reconocer su propio valor, superarse a sí misma y no ser víctima de nada ni de nadie, Adriana, desde cero, logró hasta lo inimaginable cuando emigró. Resuelta, se propone a inspirar a más personas para que cumplan sus sueños a través de distintas acciones. Recientemente publicó su libro ‘Cómo ser una chingona ¡Y no morirse del miedo!’, en el cual plasma sus experiencias y aprendizajes. “Yo quiero convertirme en esa mentora, en esa maestra, en esa amiga que te levanta en los momentos cuando tú ya quieres tirar la toalla y te dice: ‘hey, párate, tú eres chingona, tú puedes’. Lo mismo que mi mamá hizo conmigo, yo hacerlo”.

“Yo tengo mi propia definición de mujer chingona: una mujer que reconoce su valor, se supera a sí misma y tiene la habilidad de resolver problemas. Pero, la que más me gusta es que no es víctima de nadie ni de nada. Y eso, yo creo, es lo que nos ayuda a nosotras,
mujeres, a tener más seguridad en nosotras mismas, aprender a resolver problemas, amarnos, aceptarnos y decir: ‘Yo no le tengo que pedir permiso a nadie para ser yo’”.

Adriana Gallardo



En su libro resalta el miedo no como un impedimento, sino como una energía y un impulso para salir adelante. “Yo todavía tengo miedo, yo todavía tengo nervios […]. Yo creo que eso es algo que no debemos perder. Hay que aprender a hacernos amigas del mie do para que podamos decir ‘tengo miedo’, en vez de que el miedo diga que nos tiene a nosotros”.

A sus 18 años no se imaginaba que iba a destacar como mujer líder y exitosa, siendo un ejemplo a seguir para muchas mujeres que buscan transformar su vida. Con un liderazgo fundado en la familia, el amo propio, la honradez y la responsabilidad, las invita a no darse por vencidas. “Crean en sí mismas y ahí, detrás del miedo más grande que sienten, ahí está la chingona. Cuando te sientas así [desmotivada], en ese momento es donde tienes que empujar aún más y sacar fuerza de donde no la tienes y convertirte en
la valiente más miedosa y lograr lo que te propones”.

REDES SOCIALES
IG: @adrianagallardo
TIK TOK: @adrianagallardooficial
FACEBOOK: Adriana Gallardo