Texto: Jania Salcedo
Fotografía: Montserrat Tejeda
WAGYUMAFIA tomó la cocina de Señora Tanaka para ofrecer una experiencia exclusiva cargada de sabores, fuego y legado.

En el marco de su aniversario número 11, el restaurante Señora Tanaka recibe desde Tokio a WAGYUMAFIA para una cena única de 11 tiempos que fusiona la cocina internacional contemporánea con la excelencia de la carne de res japonesa de alta gama, especialmente el wagyu, seleccionada directamente de los productores de Kobe y Ozaki.
WAGYMAFIA es una firma japonesa fundada por el chef Hisato Hamada. Su misión es elevar y compartir la cultura del wagy japonés en todo el mundo a través de experiencias culinarias combinando técnica y espectáculo.
Convirtiéndose en un espectáculo culinario, cada comensal deleitó sus sentidos al descubrir sabores, texturas y olores que iban desde la delicadeza de los cortes hasta los aromas de las especias y la presentación de cada platillo.
Esta colaboración reunió lo mejor de Señora Tanaka y WAGYMAFIA. El menú inició con entradas como BBQ Edamame, Tartare Tostada y Gyozas, para después llegar al momento más esperado: los legendarios Cutlet Sando y Steak to the Mouth. El Matcha Monaka y Tiramisú se encargaron de cerrar con un toque dulce.
La experiencia multisensorial se complementó con el Wasabi Challenge, un reto para aquellos que se atrevan a vivir una explosión intensa de sabor, y el Flower Cast en el que el lugar se vio cubierto de pétalos amarillos dándole vida a todo el recinto.
Las bebidas hicieron presencia como una propuesta de mixología de alto nivel, creada en colaboración con Monkey 47, Glenlvet y Tequila Avión.
Entre estas, destacaron los siguientes cócteles:
- LP: base de ginebra Monkey 47, granita de lavanda y tónica.
- Margarita Yuzu: tequila Avión, miel de agave, yuzu kosho y pulpa de pepino.
- Cherry Bomb: whisky Glenlivet con miel de agave, piña, bitter de naranja y frambuesa.
Restaurante Señora Tanaka
Este concepto es un tributo moderno a su predecesor, Señor Tanaka, pero con una visión más contemporánea y juvenil y con un enfoque carnívoro. El restaurante tiene una propuesta gastronómica denominada Nikkei, que combina técnicas e ingredientes japoneses con influencias peruanas y contemporáneas. Aquí destacan que la comida japonesa es más que sushis y productos del mar, por lo tanto, los cortes de carne premium como Wagy, Rib Eye y New York toman protagonismo, siendo preparados con cocciones lentas, parrilla y técnicas orientales.
Entre sus platillos más característicos se encuentran las gyozas de short rib, el tartare de atún con toques cítricos peruanos, el BBQ Edamame y los famosos Tanaka Rolls que reinterpretan el sushi con ingredientes inesperados.
La carta de coctelería complementa la experiencia con creaciones de autor que integran sake, whisky japonés, ginebras infusionadas y notas botánicas. También tienen una cuidada selección de vinos y destilados premium que acompañan los cortes y nigiris de carne.
Un spot muy rocanrolero
Desde el follaje rosado tipo hanami sobre las mesas, hasta las listas de reproducción vintage y biombos, el diseño japonés contemporáneo se fusiona con el brutalismo que utiliza materiales como concreto, latón y madera natural generando un espacio sofisticado. La iluminación y la duela juegan un papel importante en este lugar, los cuales brindan un ambiente cálido.
Entre detalles y mobiliario cuidadosamente seleccionados, el rock hace presencia con murales o retratos de iconos como Elvis y Bowie como forma de rendir culto al género musical rock n’ roll. Para complementar, la curaduría sonora se complementa con playlists de los 70s y 80s con bandas como Queen, The Rolling Stones, Guns N’ Roses, entre otras.
Future is female
Uno de los guiños más destacados del concepto de Señora Tanaka es su frase Future is female, presente en rincones del restaurante. Más que ser estético, es parte fundamental de su identidad al ser descendiente del restaurante Señor Tanaka. Simboliza la evolución hacia una figura innovadora y enérgica que se hace notar.
En resumen, Señora Tanaka redefine lo que significa comer japonés en Guadalajara: una experiencia gastronómica donde la tradición oriental se fusiona con innovación, carnes de alta gama y un toque moderno.
REDES SOCIALES
IG: @senoratanakamx

































