Es la primera vez que una mujer indígena y artesana dirige el instituto para apoyar directamente a los suyos.


Por: Matty Guzmán | Fotografía: Enrique “Oso” Esquivel

Durante varios años, María Emilia fungió como presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (Uneamich). Esto permitió que al estar cerca de sus compañeros conociera realmente sus necesidades.

En octubre del año pasado tomó posesión como directora del Instituto Artesano Michoacano (IAM), antes conocido como Casa de las Artesanías. Esta casa se fundó en 1972 y cambió su nombre con la intención de convertirse en un espacio de apoyo más integral que se fundamenta en tres grandes pilares: comercialización de productos como punto de venta, área de operación (departamento que se encarga de realizar muestras y concursos), apoyo al sector artesanal con materia prima, maquinaria o asuntos de salud.

Lo interesante de esto es que, por primera vez, una mujer dirige este instituto, siendo además la primer artesana y primer indígena que lo preside. Esto ha traído consigo consecuencias positivas, además de ser conocida y muy querida entre sus compañeros, sabe mejor que nadie lo que ellos necesitan y se encuentra encantada de atenderlos. “El apoyo se brinda a las comunidades y a los artesanos directamente. Se les apoya con escaparates y puntos de venta, con materia prima, maquinaria, gestión social y atención integral de sus productos; así como vivienda, servicios y atención médica”, comentó.

Construido en 1531, lo que anteriormente fue una capilla de la orden franciscana, después un convento, luego un espacio para impartir clases a los indígenas de artes, ahora es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Michoacán, con personalidad jurídica y patrimonio propio.El enfoque principal del instituto y de María Emilia es la preservación y difusión del arte popular que se elabora en las siete regiones socioculturales de Michoacán. Actualmente, el instituto cuenta con un espacio en el que se exhiben más de 15 mil artesanías para que el público las pueda adquirir.

“Yo no quiero que los artesanos me tengan que buscar porque yo quiero estar cerca de ellos”.

En nuestra entrevista dio a conocer la campaña ‘Valoremos el trabajo artesanal’, movimiento que busca concientizar a las personas para que generen un mayor aprecio por las artesanías, mostrando el valor inmaterial y cultural de cada una de ellas. “A través de las manos de sus creadores, se están documentando los diferentes procesos por los que una pieza artesanal se somete antes de llegar al majestuoso resultado final; digno de admirarse, ser reconocido y exhibido a nivel internacional. Seguiremos trabajando por valorar lo que nuestros artesanos tienen para dar”, finalizó.