Mayama, que en lengua wixárika significa “desarrollo”, es más que una Asociación Civil. Es una organización que transforma la vida de niñas, niños y sus familias en situación de alta marginación y violencia para asegurar que tengan mejores oportunidades de vida.
Texto: Carolina Cázares
Fotografía: Esdra Martínez
Fundada en el año 2008, para atender la violencia y marginación que confrontan niñas, niños y sus familias en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Mayama, A.C., es una organización que les permite desarrollar habilidades para mejorar su calidad de vida.
Bajo un modelo educativo, cuyo fundamento central es el desarrollo humano; su fundador, Jorge Huguenin Bolaños Cacho, en conjunto con la directora general de la asociación, Alejandra Peña Pous y los miembros del Consejo Directivo y vocales, atienden a niños y familias en los municipios de Tlaquepaque y Tonalá para ofrecerles oportunidades educativas, de salud y que encuentren una mejor calidad de vida en sus hogares.
¿Cómo logran cumplir con este objetivo?
“La organización combina el trabajo individual con niñas y niños, conjuntamente con toda la familia y otros actores de la comunidad. De esta forma se consiguen resultados trascendentes a largo plazo y de alto impacto social”.
¿Cuál es el perfil de la población que atiende Mayama?
“Incluye familias en donde el 15% de los padres son analfabetas, el 40% tienen primaria trunca y el 45% cuenta con estudios truncos a nivel secundaria. El 60% de las madres del programa tuvieron a su primer hijo entre los 12 y 18 años. Por diferentes razones, las niñas y los niños de estas familias se encuentran en alto riesgo de abandono escolar o en situación de rezago educativo. También atendemos a las familias que viven en condiciones de hacinamiento, en donde en promedio habitan seis personas en casas con una sola habitación”.
¿Cómo se compone el Modelo Educativo Mayama?
“Por dos fases que se ejecutan a lo largo de cuatro años y se conforma de tres programas: Mi Desarrollo, el cual se realiza en el Centro de Día de Mayama y se encarga de propiciar habilidades para la vida en niñas y niños; Mi Familia, que se realiza en los domicilios de las familias y se fortalecen las competencias parentales para construir un espacio seguro y apto para el desarrollo de los infantes; por último, Mis Derechos, que busca contribuir en la capacidad autogestiva de las familias”.
¿Qué nos podrían decir sobre la Campaña Transformemos Juntos?
“Esta campaña hará realidad la construcción del mejor centro de aprendizaje de Jalisco para niñas y niños en situación de marginación y violencia. Es una zona de tres mil metros cuadrados que contará con espacios educativos basados en el Modelo Mayama, oficinas, salón de usos múltiples, áreas verdes y espacios recreativos. Esperamos abrir este centro en el 2020 para atender a 240 niños y sus familias, quienes representan 662 beneficiarios directos cada cuatro años”.