Más de 500 artistas han colaborado en las 85 ediciones de Caminarte.
Por: Marisela Angel Ruiz
Fotografía: Especial
Daniela Alcázar D´Abbadie enfoca su pasión por el arte a través de Caminarte, para promover a artistas mexicanos en espacios alternativos y generar un enlace directo entre el artista y el público. Originaria de la Ciudad de México, estudió en Bellas Artes, es mercadóloga por la UVM Campus Querétaro. Daniela organizó eventos sociales y proyectos de arte en Guadalajara, que luego llevó a San Miguel de Allende y, ahora, en la Ciudad de México promueve exposiciones de arte en espacios alternos, mezclando proyectos entre Querétaro, Guanajuato y San Miguel de Allende.
“Caminarte surgió en 2013 por la necesidad de muchos artistas talentosos de mostrar su trabajo. Creamos un escaparate para ellos, a través de un concepto de pop up Gallery llevándola a cabo en los hoteles más exclusivos de la Ciudad de México y San Miguel de Allende”.
Daniela colabora con proyectos y marcas. Cuenta con una plataforma digital de promociones y venta de arte online. Establece alianzas comerciales a través de galerías fotográficas, venta en línea, show rooms, ediciones especiales con temáticas musicales; para promover el trabajo de artistas emergentes reconocidos o en la búsqueda de destacar con sus propuestas. “Adaptamos la temática a las necesidades para ofrecer nuevas opciones”, agrega.
Ha organizado exposiciones temporales y muestras en Horus Bar, la Romería y Río Quintana, además del Hotel Rosewood en San Miguel de Allende y el Four Seasons de la Ciudad de México, donde realizó una exposición especial con temática de la Fórmula Uno. “Nos funciona promover artistas de manera independiente. Mostramos su arte entre desarrolladores, hoteleros, empresarios y decoradores”, afirma.
Su mayor logro es que los creadores se abran a este tipo de plataformas y confíen en Caminarte. “Tengo artistas que han sido muy pacientes y gracias a su perseverancia han logrado un importante crecimiento. Hemos sido una plataforma importante para su carrera”, declara. Artistas como Alejandro Vázquez, el ilustrador Pablo Villagrán, Fernanda Ávila, Jimena Gutiérrez, Queta del Hoyo y Angélica Campos (que recientemente abrió su propia Galería en Juriquilla) son algunos de los talentos locales que han colaborado en Caminarte.
Para que un artista pueda formar parte de Caminarte, sólo tiene que presentar su portafolio con una descripción completa de su obra. Se hace la selección, curaduría, se identifica su estilo y se define si se realizará una exposición individual, una colaboración con marcas, una intervención o un mural. “No tiene que ser reconocido, únicamente talentoso”, asegura.
Daniela busca abrir una página web para llegar a los mercados internacionales a través de venta online. Trabaja en el proyecto internacional para llevar artistas mexicanos al extranjero, empezando por Miami donde planea una exposición en la Galería Art Basel (la más importante de esa ciudad) en diciembre próximo y, posteriormente, continuar con París, Nueva York y Los Ángeles.