En medio de la sierra de San Felipe, Guanajuato, se ubica en la localidad de Vergel de la Sierra uno de los paraísos ecológicos de la zona de la montaña: El Nidal Aposentos Contemporáneos, ofreciendo una experiencia única donde se combinan la aventura y el descanso. Un ambiente totalmente natural para pasear a pie o en bicicleta, gozar una noche a la luz de las estrellas o admirar la majestuosidad del paisaje de la sierra y disfrutar los sabores de Guanajuato.
Por: Miriam Pérez M.
Fotografía: Diego Torres (@torres8168)
Con un concepto distinto en cuanto a turismo, El Nidal tiene habitaciones llamadas ‘nidos’ realizados a partir de contenedores marítimos reciclados, equipados con todas las amenidades de una habitación, cómodas camas, baño privado. En la Cocina Abierta (comedor) podrás disfrutar comida de comunidad con especialidades internacionales con base en recetas de la familia, tortillas hechas a mano y café de olla; algunos de los alimentos son preparados en el horno de ahumado a la leña. Además, podrás degustar y conocer los procesos de elaboración de los diferentes destilados, vinos y cerveza artesanal que allí se producen.
Creado desde hace tres años por Mukasha y Marcelo Castro Vera, ambos se han basado en un concepto amigable con la naturaleza. “Todos nuestros productos están hechos de una forma responsable, usamos recursos naturales, sin sobre explotar la naturaleza, ofreciendo al visitante una experiencia global que incluye el hospedaje”, comenta Marcelo.
El Octágono
Se trata de una vinícola diferente a las convencionales, en él se produce vino natural, fácil de beber y de notas poco comunes, realizado artesanalmente con técnicas ancestrales del país de Georgia (ex Unión Soviética). Utilizan ánforas de barro cubiertas de cera de abeja que son enterradas o sobre suelo, van generando la fermentación espontánea usando diferentes tipos de uvas. Producen vino blanco, tinto, rosado y naranja, éste último sobresale por ser tendencia mundial y por ser poco común encontrarlo en México; así como el vino Pet Nat, que es gasificado de manera natural por medio de la fermentación dentro de la botella.
“Con nuestra vinícola queremos romper paradigmas, aún es muy joven y apenas llevamos nuestro cuarto año. Estamos trabajando con varias uvas endémicas y una híbrida de San Miguel de Allende y Aguascalientes. Utilizamos uvas como la Salvador o la Rosa de Perú; variedades que pocas vinícolas se atreven a utilizar, con las cuales producimos nuestro tinto fortificado. Otro de los productos que se producen en El Nidal es Rocosa Agua Libre, embotellada directa del manantial, naturalmente enriquecida con minerales.
Penca y Piedra
Mezcal Penca y Piedra, un mezcal guanajuatense con denominación de origen, ha sido multi premiado a nivel nacional e internacional, se produce a la usanza tradicional modificada en un Palenque con el ahumado de la leña caída de encino y agua de manantial con un proceso de fermentación y destilado totalmente artesanal. Se producen tres tipos de mezcal: Salmiana, Cenizo y Espadín.
En este palenque también se elaboran 20 destilados y tres curados, utilizando diferentes ingredientes locales, produciendo: destilados de uva, tuna, pulque, frutos como piña, fresa, mango, manzana, al igual que los destilados infusionados con varios botánicos locales, entre otros. “Para mí un buen mezcal es el que se puede beber fácil y tenga cierto dulzor y, por supuesto, no te dé resaca”. Ya sea que desees hospedarte, visitar una de las vendimias o ir a comer, El Nidal es una experiencia única que podrás vivir en familia para disfrutar de Vergel de la Sierra.