El arquitecto nos presenta detalles de la próxima edición del Festival Internacional Contemporáneo.

Por: Miriam Pérez Manrique
Fotografía: Diego Torres (@torres8168)

Con casi cuatro años al frente del Instituto Cultural de León, para el Arq. Carlos María Flores, ésta ha sido una labor que le permite comprender la magnitud de los procesos culturales en el devenir de la ciudad. Uno de los objetivos de su gestión es el arte y la cultura como motor del desarrollo social: busca generar programas culturales con la cohesión de políticas de desarrollo integral, donde converjan artistas locales e internacionales. Además, el fomento a la creación de nuevos públicos, acercando la experiencia del arte al mayor número de personas posibles.

“El arte contemporáneo te ofrece un nivel de abstracción donde puedes encontrar detalles o sutilezas que te vinculan con algún pasaje de tu memoria”.

Vamos al FIAC

Hace 25 años, León inició una nueva etapa en su desarrollo cultural con el nacimiento de uno de los festivales que marcó a más de una generación: el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), transformando al municipio en un punto de convergencia de la creación contemporánea.

Por más de dos décadas y algunas cancelaciones en su trayectoria, el FIAC ha trascendido como exponente del arte actual. Gracias al compromiso y a la incansable labor, el ICL lo ha logrado rescatar. En una nueva entrega, celebrará su vigésima segunda edición del 19 al 24 de noviembre. El eje temático será ‘Versus: El valor de los opuestos’, encuentro multidisciplinario para todos los públicos.

“Se enfocará a la reflexión sobre los opuestos y el valor que tienen al formarnos como personas y comunidades; pues la sociedad está llena de contrasentidos, lo cual nos habla de la confrontación que tenemos en nuestro entorno, con los propios pensamientos y formas de ver, creer y crear”, afirma Carlos María.

Más de 20 artistas y compañías provenientes de Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Inglaterra, Suecia y desde luego México, llegarán a la Plaza de Gallos, al teatro María Grever, al Museo de las Identidades Leonesas y diferentes plazas públicas, con un programa que integra exposiciones, ciclos de cine y video, conciertos y más de 20 propuestas escénicas, de las cuales nueve son presentaciones en vinculación con Drama Fest, uno de los festivales más importantes de las artes escénicas contemporáneas; así como el simposio ‘Tiro entre iguales’, donde participarán expertos del arte y la cultura.

Esta edición se compondrá de variadas propuestas de alto nivel como Patrick Wolf y los daneses Efterklang, quienes se presentarán por primera vez en México; y Terry Riley, considerado como precursor de la música minimalista. Estarán también la Orquesta Filarmónica de León, dirigida por el músico británico Michael Nyman; así como Emika, acompañada de la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, fusionando música electrónica y clásica.

En lo nacional, se contará con Instituto Mexicano del Sonido, Son Rompe Pera y DJ Ritmonzón, combinando sonidos y energía en un concierto multitudinario. De parte de la escena local, estarán Primitivos Surf y Factotum Escena, ambos seleccionados de la convocatoria para artistas de León. En lo escénico y en colaboración con Drama Fest, una de las propuestas más interesantes serán los monólogos en formato de burbujas urbanas. Para conocer más visita: fiacmx.com, así como todas sus redes sociales.