“Entre más tiempo se deje madurar la tierrita, mejor salen nuestras piezas”
– Mauide García, artesana local.

Diseño: Estudio Adán Cárabes + Gloria y Maudie, artesanas de Los Reyes Metzontla
Texto: Brenda Isabel Pérez   
Fotografía: Max Carvallo, Rodrigo Álvarez
Iniciativa: DWM, Taller Lu’um  
Distribución: Sylvain Marcoux
www.adancarabes.com

Este conjunto de seis mesas, creadas en colaboración con artesanas de Los Reyes Metzontla en la Mixteca Poblana, marca una iniciativa que privilegia la estética y la complicidad entre artesanos alfareros de esta comunidad, fundada por provenientes de la región Popoloca de la pre hispanidad. En aquel tiempo se gestó la tradición de elaborar piezas utilitarias y decorativas a partir del barro gris y blanco, mezclado con arenilla de mármol y pizarra, ambos obtenidos en las minas propias de la comunidad. Al mezclar estos materiales y dejarlos reposar por dos meses, es momento de amasarlos a mano tal como dicta la tradición Popolca, para después dejarlos reposar por una semana más.

Ahí, en la Mixteca Poblana, al final de un recorrido por el campo, los diseñadores cobraron inspiración de una pequeña montaña: el cerro de La Mujer Dormida. Sus rocas unidas como rompecabezas, pulidas por siglos de lluvia, dan la impresión de estar vivas. Así nacen las Paleo Mesas, conjunto elaborado con polvo de piedra negra, el cual se compone de dos mesas del color gris del barro local, una mesa en color rojo natural y dos piezas más con función de macetas, cuyo acabado se obtiene de la cera de abeja aplicada a las piezas mientras están al rojo vivo.

La sensibilidad y compromiso de las artesanas es permanente, propiciando el diálogo, evaluando sus procesos de colaboración y escuchando las voces de sus colegas. El tamaño de las piezas de este conjunto fue un gran reto para Gloria y Maudie, pues la comunidad no cuenta con hornos propicios para la dimensión que requería el proyecto, por lo que decidieron construir a mano un horno de gran formato con recursos locales. Las Paleo Mesas son resultado del compromiso y entusiasmo de las artesanas Popolcas, quienes se dejaron guiar amablemente por la mano de Adán García Cárabes como diseñador, formando una espléndida mancuerna y sentando las bases de innovación para ofrecer una nueva visión a la tradición de su trabajo ancestral.