Desde 2012, la institución se ha dedicado en la periferia de la ciudad a impulsar la educación integral que construya niños comprometidos con México y la sociedad.
Texto: Mario Preciado | Fotografía: Diego Torres
El proyecto Escuela para el Futuro es una iniciativa del padre Patrick O’Connell, quien durante diez realizó misiones en la comunidad San Juan de Abajo. En ese tiempo se dio cuenta del crecimiento poblacional de la comunidad y del rezago educativo que presentaba. Junto al Club Rotario de León y con apoyo de la Fundación León (la cual donó el terreno para la escuela), O’Connell estableció el colegio. La institución cuenta con apoyo del padre desde lo espiritual y como guía por parte de los Legionarios de Cristo, aunque el colegio no es de la congregación, sino una iniciativa propia y con apoyo de empresarios amigos del padre, sumamente comprometidos con la educación en zonas marginadas.
En entrevista, Ricardo García Frausto, actual director del colegio, recordó que fue en marzo del 2012 cuando se colocó la primera piedra, fundándose seis meses después. En ese tiempo el colegio brindaba clases de Preescolar y hasta cuarto de Primaria. A partir del ciclo 2012-2013 se ha ido abriendo un grado cada año; actualmente tienen hasta segundo de Secundaria, y en agosto próximo abrirán tercero.
“Los niños con los que trabajamos, en su mayoría, son niños del polígono de pobreza de San Juan de Abajo, San Joaquín, La Noria y de la 10 de Mayo (…) Son niños acostumbrados a vivir ante la adversidad y, por lo tanto, son niños muy agradecidos, inteligentes por naturaleza, nobles y con una fortaleza impresionante desde lo emocional y desde lo físico”.
Psicólogo de profesión y con tan sólo 22 años de edad, Ricardo también conoció San Juan de Abajo siendo parte de las misiones. “Me gusta mucho trabajar con niños y en comunidades, así fue como conocí la escuela y al padre Patrick. La verdad es que me enamoré del proyecto, estuve trabajando con la institución como voluntario generando eventos que facultaran recursos”, explica. En ese momento Ricardo cursaba el octavo semestre de Psicología en la Universidad de Guanajuato, cuando el padre le ofreció ser el director del colegio.
“Continué mis estudios en la Universidad Latinoamericana (…) tenía que encontrar una institución que me permitiera ser el director y terminar mi carrera (…) Llevo ya cuatro ciclos escolares como director. Creo que como psicólogo y no docente, ha sido muy interesante cómo mi carrera me ha enriquecido para llevar a cabo la labor en una escuela en un contexto como éste y he aprendido mucho de la labor educativa, me apasiona mucho”, añade.
El modelo educativo de la Escuela para el Futuro está basado en tres ejes: Académico-Científico, el que tiene qué ver con instruir los conocimientos de las ciencias básicas; eje Humano, enfocado a construir a los niños su ‘yo’ como personas sensibles a una sociedad y ricos en valores y autoestima; y el Eje Cívico-Social, dedicado a formarlos como entes sociales funcionales para México y su sociedad. Además, el colegio cuenta con una psicóloga clínica y una educativa, los niños tienen actividades deportivas y el colegio los motiva a participar activamente en concursos académicos y multidisciplinarios, lo cual les ha traído importantes reconocimientos.
Finalmente, Ricardo hace una invitación a la sociedad a que se sumen al proyecto de la Escuela para el Futuro y apoyen a los niños que aquí estudian a seguir con su formación. Recientemente, el colegio inauguró un aula de Estimulación Temprana, de las pocas que existen en los colegios de León; además, cuentan con el espacio físico para instalar un salón de cómputo, pero aún no tienen los insumos para completarla. “Es interesante hacer saber que todo lo que el colegio ha crecido ha sido con la participación de ciudadanos y empresarios socialmente responsables, que han escuchado a un gran líder como lo es el padre Patrick, y que nos han dado su respaldo”.
+INFO:
Tel: 01 (477) 2122846.
Facebook: Escuela para el Futuro