Un ojo puede ser operado sin que, prácticamente, éste se dé cuenta. Son dos los factores que lo consiguen: la tecnología y el médico que la usa. La máquina la hace el hombre, pero también es lo que el hombre hace con ella. La inteligencia artificial es un factor determinante en una cirugía exitosa. Con ella logramos mayor precisión en el cálculo de los lentes intraoculares.
Texto: Cortesía
Fotografía: Bruno Gómez de la Cueva
Los láseres tienen mejores usos en el diagnóstico y tratamiento, debido a ello el ojo se puede estudiar con increíble resolución espacial, como en las micras (milésima parte de un milímetro). La Tomografía Óptica Coherente usa esta tecnología para estudiar, medir estructuras intraoculares (mácula, nervio óptico y cristalino) y caracterizarlos con detalle histológico.
La tecnología ahora permite cirugías de mínima invasión, con más precisión, certeza posquirúrgica y una recuperación mucho más rápida y amigable. La ayuda de sistemas de ultrasonido quirúrgico (facoemulsificación), láseres excimer, YAG y diodo, guiados por femtosegundo (1×10-15 segundos), lo hace posible. Nuevamente es la tecnología y lo que el hombre hace con ella.
En Morelia ya es posible realizar una cirugía de catarata, a través de microincisiones cercanas a 2 mm con alta eficacia, seguridad y rapidez, implantando lentes intraoculares de cualidades ópticas inimaginables que consiguen resultados visuales extraordinarios. La miopía, astigmatismo e hipermetropía son condiciones que, en la mayoría de los casos, son tratables con láser excimer; gracias a tratamientos personalizados que duran escasos segundos y son guiados por sistemas de rastreo 7D (seis dimensiones espaciales y una temporal).
La tecnología es innegable y palpable, pero el factor fundamental es el médico y su calidad humana. Morelia hoy cuenta con tecnología de punta y médicos calificados, tanto ética como técnicamente. Un binomio que, sin duda, ha logrado mejorar la calidad de vida y las condiciones médicas de quienes a él se aproximan.
Dr. Leonardo García Rojas Castillo
Oftalmólogo con Alta Especialidad en Microcirugía de Segmento Anterior (cataratas, láser y cirugía refractiva). Estudió en la Facultad Mexicana de Medicina (CDMX) y Alta Especialidad en el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana y en la UNAM (CDMX). Está certificado por el Consejo Mexicano de Oftalmología y el International Council of Ophthalmology. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, American Society of Cataract and Refractive Surgery e International Society of Refractive Surgery. Fue presidente de la Sociedad de Oftalmólogos de Michoacán A.C. y es fundador de CLEO (Clínica de Especialidades Oftalmológicas).