Markus considera importante apoyar y promover el talento de quienes desean sobresalir y tienen aptitudes para lograrlo.
Por: Marisela Angel Ruiz
Fotografía: Samuel Bernal
Markus Javier López Winkler se siente satisfecho con lo que ha logrado al frente del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro, aunque considera que aún existen retos por alcanzar. Originario de la Ciudad de México, llegó a Querétaro a los seis años. Estudió en el Instituto Queretano Marista de primaria a preparatoria y la carrera de Ingeniería Mecánica en el Tec de Monterrey; en ambos colegios, demostró su marcado interés por el fútbol.
“A lo largo de mi vida, recibí ayuda de muchas personas; considero que, igualmente, debo ayudar a otros”.
Invitado por Magdaleno Cano, se probó en Monterrey. “Quedé en las fuerzas básicas; después, los hermanos Vázquez Mellado me invitaron a Querétaro, cuando dirigía Tomás Boy. Jugué la pretemporada e inicié profesionalmente”, recuerda. De igual forma, estuvo en importantes equipos y fue seleccionado nacional en diez partidos; sin embargo, una lesión lo obligó a alejarse del fútbol y regresó a Querétaro para iniciarse como empresario.
En 2014 fue invitado por Francisco Domínguez para apoyar el deporte municipal y, desde hace cuatro años, está al frente de la Dirección del Deporte y Recreación Estatal. Su interés altruista no pasa desapercibido, al apoyar a la Brigada Balón se han beneficiado más de 8 mil niños con clases gratuitas de básquetbol y fútbol. “Me siento honrado de colaborar con el gobernador y tener la oportunidad de servir a Querétaro”, declara.
Uno de sus principales logros fue hacer gratuito el Querétaro Maratón desde 2017, como un beneficio a los atletas de la ciudad. “Todo fue posible gracias al apoyo de Pancho, quien creyó en el proyecto que aún sigue vigente por cuarto año consecutivo”, agrega. Ellos activan y capacitan a la población, gracias a diferentes iniciativas que agregan espacios públicos, desde Arroyo Seco hasta Corregidora, a través del programa Banco de Materiales, donde rehabilitan espacios deportivos.
Markus afirma que se construyen nuevas instalaciones y se ponen al día las ya existentes. “Actualmente, se han inaugurado tres nuevos multideportivos. Se encuentran en proceso el estadio municipal, el Centro Paraolímpico, un centro de raqueta, un gimnasio multiusos; además de la remodelación del Auditorio Arteaga, donde ya se juega básquetbol profesional”, asegura.
Una de sus prioridades es apoyar el desarrollo de su esposa y sus dos hijos que recién inician sus carreras profesionales. “Admiro a mi esposa que me ha ayudado a centrarme y a dedicar mi energía para procurar el futuro y bienestar de mi familia”, afirma orgulloso. En su tiempo libre, estudia Derecho en la UVM, tiene un equipo de fútbol los fines de semana, disfruta pasar el tiempo con su familia y amigos; cuando tiene oportunidad, viaja. “Si no hubiera sido futbolista, creo que aún sería feliz haciendo cualquier otra cosa”, confiesa.