El cúmulo de experiencias de Rubén Arias ha sido el aliado perfecto para crear hermosos espacios verdes.
Por: Marisela Angel Ruiz
Fotografía: Samuel Bernal
Las especialidades de Rubén Arias (director de Viveros Juriquilla) son diseño, construcción y mantenimiento de áreas verdes y cactáceas; así como producción de plantas, palmeras y árboles en general. Originario de Santa Cruz Acalpixca (Xochimilco, Ciudad de México) Rubén aprendió el oficio gracias a su padre, Tiburcio Arias González, siendo Xochimilco donde comercializaban plantas y árboles.
“Entre más áreas verdes tengamos a nuestro alrededor, podremos obtener mayor beneficio en nuestro estado de ánimo”.
Hace 35 años, su deseo de crecer lo trajo a Querétaro. Inició sobre Zaragoza, junto al tanque de agua y el destino lo llevó a conocer a quien ahora es su esposa (Bertha Vega Vázquez Mellado) que, por su profesión como químico agrícola, tenía relación con su trabajo. Hace 30 años, nació Viveros Juriquilla con el desarrollo y creación de áreas verdes para los empresarios Torres Landa García, grandes admiradores de la naturaleza.
Para Rubén la familia es un factor importante, siempre se apoya en los sabios consejos de su padre, además de su familia y equipo de colaboradores. Su misión es cuidar y preservar el medio ambiente. “Es satisfactorio observar los proyectos terminados y en funcionamiento. Me gusta ver a mis clientes contentos”, afirma.
Ha colaborado en grandes proyectos con personalidades importantes. Gracias a eso, mantienen un crecimiento constante que los posiciona como el vivero más grande de la región, con el más amplio surtido de plantas, asesoría e implementación de espacios y áreas verdes, siempre brindando calidad y servicio.
Le preocupan los cambios climáticos que estamos viviendo y disfruta saber que cada planta o árbol que sembramos ofrecen múltiples beneficios. En su opinión, la cultura en relación a la naturaleza ha cambiado: “Actualmente, las personas están más involucradas e interesadas en conservar el medio ambiente y vivir en un entorno agradable, rodeado de naturaleza. Entre más áreas verdes tengamos a nuestro alrededor, podremos obtener mayor beneficio en nuestro estado de ánimo y en la salud; principalmente, si consideramos las necesidades del entorno”.
Su planta favorita es el árbol frutal javoticabo; sus frutos tienen propiedades calmantes, antioxidantes, previenen el envejecimiento, la diabetes y el cáncer. “La mayor parte de las plantas ofrecen beneficios para la naturaleza y el ser humano. Es una belleza conocer sus beneficios y sacarles provecho”, afirma. La meta de Rubén es consolidar su crecimiento, mantenerse como una empresa líder, generar empleos y seguir desarrollando áreas verdes con el objetivo de contribuir a mejorar el medio ambiente y el cuidado del planeta.