La diseñadora de modas encabeza el proyecto que ha conseguido obsequiar 150 cobijas formadas con cuadritos de estambre que donan voluntarios de León y ciudades cercanas.

Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

Gretta es la encarga en León, Gto., de coordinar al comité organizador del Tejetón, esfuerzo que el año pasado recibió el apoyo de unas 200 personas, entre quienes tejen con estambre cuadritos de 20×20 centímetros y aquellas que los unen para formar cobijas que son donadas a distintas fundaciones. La idea es cobijar a quienes lo necesitan; con una pieza invaluable de textil, pero también con el cariño y la buena voluntad de personas que buscan hacer la diferencia.



Egresada de Diseño de Modas y Textil por la UNIPRO hace diez años, Gretta revela que de sus padres y de su universidad aprendió el valor de ayudar a los demás. Con la fundación de su marca homónima hace cinco años, ella participaba ya en pasarelas a beneficio; sin embargo, siempre quiso tener un proyecto altruista propio. En Internet encontró la fundación Tejiendo Otro Mundo –con sede en CDMX–, la cual creó el concepto del Tejetón. Hoy en día este proyecto se encuentra en distintas ciudades, una de ellas León, adonde Gretta lo trajo por primera vez hace cinco años; la iniciativa se ha consolidado con el apoyo de un comité organizador y distintas instituciones educativas.

“Tejetón implica pasión, tener a un súper equipo, gente que en verdad ayuda de corazón, porque donando un cuadrito no es que vayas a solucionar el mundo, pero al menos tienes la actitud positiva para hacer algo mejor para el planeta”

En la actualidad, ese comité está integrado por Linaloe Galicia, Angélica Quintero, Margarita Ramírez, Martha Hernández, Yolanda Cervantes y Alma Domínguez; asimismo, participan la Universidad De La Salle, COMODI y la Universidad De León Campus Guanajuato, ésta última organizó un evento alterno en la capital del estado donde se lograron armar 36 cobijas. Algunas de estas instituciones son, además, sede durante todo el año de talleres de tejido, con miras a conseguir más voluntarios en cada edición.



En el Tejetón 2019 la organización Oika Social realizó un estudio para saber quiénes serían los beneficiarios del proyecto; se planeó entregar 150 cobijas, apoyando al Centro Comunitario Teresiano y a la Casa de Migrantes Galilea. Para tener una perspectiva del crecimiento de Tejetón en León, en sus inicios se contabilizaron apenas 35 cobijas. En la actualidad se cuenta con el apoyo de otras ciudades como Aguascalientes, de donde el año pasado se recibieron 700 cuadritos.

Diseñadora de pasiones

La marca homónima de Gretta Trujillo se encarga de confeccionar vestidos exclusivos a la medida de sus clientas, bajo un estilo que va entre lo romántico y lo artístico; vestidos de novia, para damas, vestidos de XV años y de noche. La diseñadora mexicana consiguió su estilo propio después de cinco años de incansable trabajo. Un momento que marcó su trayectoria fue cuando decidió viajar a Florencia (Italia) para estudiar el diplomado en Diseño de Modas. Allá se empapó del ambiente artístico de la ciudad y consiguió la sensibilidad que le permite inspirarse y materializar sus ideas. Además de su trabajo, el cual asegura se ha convertido en su mayor hobbie, Gretta disfruta pasar sus días junto a su esposo y su pequeña hija Gretta Ledesma.

+INFO:
Instagram: @grettatrujillo, @tejetonleongto