Guadalajara cuenta con múltiples aristas que lo convierten en un destino atractivo para los turistas nacionales e internacionales; utilizar estas herramientas es uno de los puntos clave de la presidenta de FEMATUR para impulsar la industria.
Texto y fotografía: Fabio Mendoza
Recién asumió la presidencia de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR), Martha Venegas tiene claro que el objetivo es seguir promocionando a Jalisco para que ascienda en la tabla de posiciones de destinos nacionales y, a la vez, se reciban más visitantes extranjeros. La presidenta de FEMATUR nos comentó que, a falta de presupuesto federal, la iniciativa privada debe actuar, unir esfuerzos y crear un plan estratégico para promover sus empresas y lugares turísticos en el estado.
Comentó que, por fortuna, Jalisco es una marca que se vende bien por tener destinos de sol y playa, Pueblos Mágicos, gastronomía, tequila, mariachis y la charrería; en suma, los elementos que distinguen a México en el mundo. Sin embargo, pese a esas fortalezas, la presidenta considera que no debe dejarse de lado la promoción turística permanente.
“Desde la FEMATUR crearemos estrategias y acciones que den impulso a sus asociados, apoyando su crecimiento a través de la promoción y capacitación. Ofrecemos servicios altamente competitivos que son de interés para los turistas”.
Explicó que buscará mayor afiliación integrando hoteles, líneas aéreas, restaurantes, agencias de viajes, asociaciones turísticas, tour operadores, transportes turísticos, guías certificados, consultores, proveedores del turismo, entre otros; con el objetivo de impulsar a la industria desde la iniciativa privada y sumar esfuerzos con las secretarias estatales y federales.
Martha está comprometida en impulsar el turismo a través de una estrategia sólida.
La creadora de la ahora célebre Ruta del Tequila y ex directora de las Fiestas de Octubre agregó que también debe aprovecharse el turismo médico, de negocios; o los que vienen por el tequila, la joyería, zapatos, el turismo tecnológico, de computación e industrias creativas. Jalisco tiene clusters de cada una de esas áreas.
La titular de FEMATUR considera un error retirar el apoyo a la promoción turística de parte del Gobierno federal.
“No se le ha dado importancia a las divisas que genera el turismo y si no invertimos en promoción nos rezagaremos. La gente compra lo que ve. Pero a la vez, es una gran oportunidad para que los empresarios de turismo nos reinventemos”.
Por otro parte, Martha continúa con su campaña permanente ‘Salvando Vidas’, iniciativa creada a partir de la desgracia personal de haber perdido a Ricardo (su hijo) a causa de un conductor alcoholizado. “Los accidentes viales por alcohol han disminuido un 60 por ciento, gracias a este operativo”, afirma. Además, entre sus proyectos se encuentra la promoción de una nueva campaña, esta vez por uso excesivo de teléfonos al conducir.