Constancia y evolución podrían describir la carrera de Belinda, que se ha extendido por veinte años desde sus inicios en las telenovelas. Ahora, mientras se prepara para volver como coach en ‘La Voz’, la cantautora desarrolla su papel de María en el musical ‘Hoy no me puedo levantar’, lo cual ha significado un logro más en su promisoria trayectoria.
Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Álex Córdova (IG: @alexcordovaphoto)
Peinado: Héctor Ávila
Make up: Javier De la Rosa
Lo que llevamos del año 2020 ha sido para la cantautora y actriz Belinda una etapa especial porque participa en varios proyectos profesionales y así pinta también para los próximos meses. Su esfuerzo incansable, carisma y talento, la han posicionado como una artista preferida entre los productores, ya sea en televisión, cine (haciendo doblaje) y más recientemente en teatro musical, donde este año hizo su debut de la mano de la nueva versión del musical ‘Hoy no me puedo levantar’, el cual rinde tributo a las canciones que hicieron emblemático al grupo Mecano.
“Me siento feliz, súper agradecida con el público que nos ha apoyado y que ha estado en la obra (‘Hoy no me puedo levantar’). Ha sido mucho trabajo, pero el resultado es de gran satisfacción”.
¿Cómo te has sentido con las presentaciones que llevan hasta hoy?
“Me siento feliz, súper agradecida con el público que nos ha apoyado y que ha estado en la obra. Ha sido mucho trabajo, pero el resultado es de gran satisfacción y todavía nos quedan funciones. Invito a todo el público para que venga y no se pierda esta nueva puesta en escena de ‘Hoy no me puedo levantar’”.
¿Cómo te tuviste que preparar para el musical?
“Fueron meses de mucho esfuerzo, estuvimos trabajando muy duro y sin descaso durante un mes y medio. La verdad es que no tuvimos tanto tiempo de ensayar, y luego a mí me dio influenza, la pasé muy mal porque estaba enferma (…) estuve una semana sin ensayar. Imagina la presión porque es muy poquito tiempo y es una producción tan grande con tantas cosas, canciones, bailes… es una producción enorme. Después, con la ayuda del director, de mis compañeros, de toda la producción, me puse al corriente (…)”.
¿Cómo artista consideras que Mecano ha tenido alguna influencia en tu carrera?
“Por supuesto que tengo influencia de Mecano, me gustan sus letras. Yo creo que Mecano, a pesar de que han pasado tantos años, sigue igual de actual. Es un grupo que no es de moda, nació para quedarse, para marcar un momento importante en la historia de la música en general, y para darnos ejemplo de lo que es hacer una buena canción, con una buena letra, un buen mensaje, canciones que trasciendan. Desgraciadamente en este momento, en la música estamos rodeados de canciones del momento y tenemos que regresar a aquellas que marcaban una diferencia en la música, en nuestras vidas y ojalá que la música regrese a eso”.
En tu debut en teatro, ¿qué has encontrado de especial respecto a otras áreas?
“El teatro musical está increíble porque es muy completo, puedes escuchar canciones y al mismo tiempo narrar una historia. Hay personajes entrañables, como en ‘Hoy no me puedo levantar’, que son de la actualidad, con historias que le pueden pasar a cualquiera; como María, quien se enamora de Mario. Es un amor en el que él de alguna manera la lastima, y todas a veces tenemos miedo de que nos lastimen. Son historias muy actuales: la enfermedad de Colate, las adicciones, los sueños… muchas cosas de las que habla la obra que son muy interesantes y que tienen un mensaje padrísimo para la sociedad en general”.
En cuanto a doblaje de cine, ¿cuándo realizarás nuevamente algún proyecto?
“Acabo de terminar la película ‘Trolls 2’ donde hago otra vez de Poppy, es un personaje que me encanta también; en esta segunda película es la reina de los trolls, tiene mucho más carácter, mucha más personalidad, es mucho más madura, sin obviamente perder lo divertido del personaje. Está padrísima, se estrena en abril y estará en todos los cines de Latinoamérica con mi voz. Estoy súper emocionada de ese proyecto”.
¿Cómo manejas los cuestionamientos insistentes que a veces te hace la prensa?
“Rompo cuatro puertas y diez paredes antes de contestar… es broma (ríe). Pues nada, tomar las cosas de quien viene; al final del día, y creo que es un mensaje para todos, no sólo para los artistas sino para quienes en un trabajo donde sus compañeros hablan mal de ellos o de ellas sin conocerlos… al final tú sabes quién eres, cómo duermes, conoces tu entorno, cómo te comportas, te conoces a la perfección –cosa que las demás personas no−. Entonces, si alguien tiene que preguntarme o asume algo de mí que no es verdad, yo lo tomo de quien viene. No le tengo que dar explicaciones a nadie, yo sé quién soy, estoy segura de cómo soy (…) hago las cosas bien, me dedico a mi trabajo, a lo que sé hacer y de la mejor manera; con todo el amor, con todo el cariño, con la buena actitud y, con la gente que quiera meterse de forma negativa, finalmente no hago caso”.
¿Cuál ha sido la influencia de la moda en tu carrera?
“La moda es súper importante para mí, he crecido con la moda. Desde chiquita he estado haciendo cosas en ese sentido, diseñando mi vestuario o diseñando los maquillajes, los looks o el pelo. El diseño y la creatividad son parte de mí, de mi entorno. Siempre creamos cosas diferentes y me divierte y me apasiona. El día de mañana, si no canto por cualquier cosa, seguramente voy a estar diseñando, porque es algo que está en mí desde hace muchos años (…)”.
En el entorno de violencia de género que se vive, ¿cuál sería tu mensaje como mujer?
“Como mujer independiente, trabajadora y que respeta y admira a las demás, puedo decir que nunca perdamos la fe, que siempre nos mantengamos fuertes, que no respondamos con agresividad sino con respeto, porque el respeto es lo más importante; pero que no dejemos nunca de luchar por nuestros ideales y que estemos más unidas que nunca en todas las dificultades y ante todas las cosas que están pasando en el mundo. Yo creo que todo son pruebas que debemos ir superando, aprendiendo y obviamente yo apoyo a las mujeres al 100%”.
“Estoy segura de cómo soy (…) hago las cosas bien, me dedico a mi trabajo, a lo que sé hacer y de la mejor manera; con todo el amor, con todo el cariño, con buena actitud”.